sábado, 23 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: DESIERTO


Se define desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.

Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que hay. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta.

Pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes ya que no favorecen a la aparición de precipitaciones.

Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. La zona se caracteriza por una baja precipitación, variando según la región desde altamente estacional hasta impredecible. La nieve es relativamente rara, tanto debido a la baja precipitación como a la distribución generalmente subtropical de la zona.


Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias (Arabia, África del Norte, suroeste de América del Norte) o donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra.

La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies vegetales y animales en los desiertos más secos. El Desierto de Sonora es especialmente rico en especies, con una variedad importante de asociaciones vegetales diferentes. Los desiertos más secos carecen virtualmente de organismos vivientes en algunas áreas. Ningún grupo principal de vertebrados está restringido a los desiertos pero algunos grupos están bien representados y muchos géneros de amplia distribución tienen especies adaptadas al desierto. Los lagartos, serpientes y roedores están bien adaptados a los ambientes secos. No hay animales acuáticos excepto en los casos en que persisten cuerpos de agua.



Bibliografía:
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/desierto.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto

2 comentarios: