lunes, 25 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: BOSQUE TEMPLADO CADUCIFOLIO O AESTISILVA

Bosque caducifolios
Bosque mayormente de hoja caduca. Cubre áreas de Europa y China, América Central, Norteamérica y parte de Sudamérica. Regiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los de la zona boreal. La temperatura media del mes frío está entre los -5 y 5 °C. Las precipitaciones son abundantes, y la humedad es alta. 



En el suelo se acumula una capa de hojarasca, rica en nutrientes, que se descompone a medida que caen las hojas, produciendo el enriquecimiento del suelo. Sólo en áreas húmedas y cálidas permanecen las hojas durante todo el año. Las flores aparecen en primavera y principios del verano, alimentando a insectos polinizadores.

VEGETACIÓN

Bosque de hayas
Se puede diferenciar en cinco niveles. En el suelo están los líquenes y varios tipos de musgos. Luego, aparecen las hierbas. Un tercer nivel está compuesto por arbustos. Después están los árboles pequeños como el Cornejo o Árbol de la Rabia (Cornus sanguinea) y en el último nivel está el dose.

Algunas especies de árboles son los robles, los arces, las hayas, los castaños, los magnolios, los nogales y los olmos.

En la mayoría de los bosques caducifolios de hoja ancha, unas pocas especies de árboles son dominantes, por lo que se les llama bosque de haya y arce o bosque de roble y nogal, dependiendo de los tipos de árboles más abundantes.

En el este de Estados Unidos hay bosques con más de 80 especies, incluyendo robles, hayas, nogales y otras especies. 

En áreas del oeste de Norteamérica, donde el clima es seco, están los bosques abiertos templados. Estos bosques se caracterizan por árboles de pequeño tamaño o de crecimiento espaciado, con sotobosque de hierbas o arbustos. Un ejemplo es el de pinos de las Rocosas y el de sabinas, ambos se desarrollan en el sudoeste de Estados Unidos.


FAUNA


Muchas especies llevan una vida arbórea y un gran porcentaje entra en hibernación, como el oso.

En el caso de artrópodos (incluye a invertebrados como insectos, arácnidos...), la mayoría de ellos está asociada a un estrato, pero otros pasan entre dos o más.

La mayor diversidad de animales está a ras de suelo (ratones, musarañas, ardillas terreras...)

Dentro los mamíferos hay especies, como los ciervos y los jabalíes, que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles bajos; pero también existen carnívoros, como el zorro y el lince.

Las aves suelen quedarse en uno estrato y emigran en invierno a zonas cálidas. Las especies más abundantes son los gansos, picos carpinteros, gavilanes, paloma torcaz y Vireo ojo rojo (Vireo olivaceus).



BIBLIOGRAFÍA

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias-naturales/organismos-ambiente-y-sus-interacciones/2010/03/25-8860-9-bosque-caducifolio.shtml
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/bosque-caducifolio.html?x=20070418klpcnaecl_20.Kes&ap=0
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/dinamica-ecosistemas/bosques-caducifolios-peninsula-iberica.html?x=20070418klpcnaecl_68.Kes&ap=0

Isabel Abellán Marín 4ºA

1 comentario:

  1. QUÉ CARAJO ES ESO DEL DOSE?? EN LOS 5 NIVELES DE VEGETACIÓN!!!!!

    ResponderEliminar