sábado, 30 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: LA SABANA

Lsabana es un ecosistema caracterizado un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.      

                                  

El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

El bioma de sabana se encuentra sobre todo en las zonas de: 

  • África Subsahariana
  • Sudafrica
  • Norte de Australia
  • Centro de Sudamérica
  • India


Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso delos mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.
El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.
Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) como cebras, ciervoselefantes, leones,chitashipopótamosleopardos y reptiles, como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas.  Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.

La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.
Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
  • http://barrameda.com.ar/ecologia/sabana.htm
  • http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/graficos-situacion-sabana-mundo.html?x1=20070417klpgeogra_46.Ees&x=20070417klpgeogra_35.Kes



10 comentarios:

  1. me sirvio mucho para una leccion

    ResponderEliminar
  2. a mi también: para ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  3. son unos hijos de puta , váyanse a la mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cállate ,vos y no escribas eso.

      Eliminar
    2. como no quieres que no escriba eso si esto no me sirve.
      es una chotada , y no me dijas que hacer pelotuda

      Eliminar
    3. te digo lo que quiero porque yo te paso las respuestas en las pruebas. "genia".
      ailu.

      Eliminar
    4. Nicole uhrig es una tarada y la violaré en una semana. y podría matarla después; no quiero que quede traumada.
      es una puta zorra; que se valla a la mierda.

      Eliminar
    5. enserio tienes razón. jocha sos una genia eso es justo lo que hiba a eskrivir .delfi.

      Eliminar