jueves, 28 de marzo de 2013

Biomas terrestres, bosque mediterráneo


 1.Definición:
El bosque y/o matorral mediterráneo (o durisilva) es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.
Archivo:Area clima mediterraneo.JPG



2.Localización:
Es típico de toda la franja que rodea al Mediterráneo y de algunos lugares de California y Africa del Sur. En la Península Ibérica ocupa amplias áreas, a veces mezclándose con el bosque caducifolio.



3.Caracteristicas:
Las precipitaciones son variables y en general escasas, entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado. Se presentan principalmente en otoño y primavera, variando según factores locales, y a veces pueden ser torrenciales. El verano es seco.

Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultado de las variaciones del frente polar y las altas presiones subtropicales. En cuanto a las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (unos 15 ºC), presentando veranos un tanto calurosos e inviernos suaves en los que resultan raras las temperaturas de Oº y, por ende, las nevadas
4.Vegetación


La vegetación característica está compuesta por el llamado bosque mediterráneo compuesto por árboles perennifolios como la encina, el alcornoque y el pino y matorrales de arbustos y plantas arómaticas, como la coscoja, el lentisco, la jara y el romero, que dan lugar a formaciones vegetales como el maquis o jaral y la garriga. En suma su biocenosistípica es el bosque mediterráneo, y su dominio morfoclimático el dominio morfoclimático templado húmedo.


5.Fauna:
 La fauna en el bosque mediterráneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales , creando ecosistemas muy ricos. Las distintas especies son: Mamíferos: erizos, linces, gineta, meloncillo, gato montés, conejo, liebre, ciervo, gamo, jabalí y zorro. Reptiles: culebra bastarda, lagarto ocelado y víbora.  Aves: buitre negro, buitre leonado, águila imperial, águila culebrera, cárabo, paloma torcaz, gorrión y perdiz.
6.Dehesas:
El hombre ha utilizado el bosque mediterráneo para su provecho, el resultado ha sido su transformación en dehesas. La dehesa es un terreno para el aprovechamiento agrícola, ganadero, y forestal. La flora de la dehesa la componen: encinas, alcornoques, olivos, quejigo y castaño. La fauna de la dehesa la componen dos grupos:  Ganado: vacuno, ovino, caprino, porcino y equino. Especies de interés cinegético: ciervo, conejo, jabalí y perdiz. - Productos obtenidos en la dehesa: leña, carbón vegetal, corcho, alimentos(como el aceite de oliva)



Bibliografía:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Clima_mediterr%C3%A1neo
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_mediterr%C3%A1neo#Origen
http://www.slideboom.com/presentations/167198/EL-BOSQUE-MEDITERR%C3%81NEO
http://www.wordreference.com/definicion/dehesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario