sábado, 2 de marzo de 2013



PRUEBAS ANTÓMICAS


Se basan en el estudio comparado de las estructuras corporales de los organismos. Muestran similitudes y diferencias en los órganos de distintas especies.
Estas pruebas son las que entregan mayor información, ya que expresan las adaptaciones de los organismos hacia el medio, además nos enseñan que existen muchas especies muy parecidas.
Georges Cuvier fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología.

Los órganos pueden clasificarse en tres tipos:




-Órganos homólogos: Tienen una estructura interna muy parecida aunque estén destinados a realizar una función distinta.
Esta relación se da por un antepasado en común entre las dos especies y un mismo origen embriológico.
Los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc. esto se llama divergencia adaptativa.



En estos órganos el parecido estructural es muy importante, porque sirve para determinar el parentesco evolutivo o para definir géneros, familias… El parecido superficial puede ser mínimo.






-Órganos análogos: Son aquellos que realizan una misma función aunque tengan una estructura interna diferente, por lo tanto tienen un origen embrionario completamente distinto.
El parecido que se da entre estos seres es determinado por el proceso de adaptación de funciones que sufrieron mediante una evolución convergente.
Los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito, este fenómeno recibe el nombre de convergencia adaptativa.











-Óganos vestigiales: En muchos seres vivos existen órganos atrofiados, no funcionales, que aparecen en antepasados antiguos perfectamente funcionales, pero que con el transcurso de las generaciones dejaron de ser útiles. Algunos ejemplos son el apéndice y las muelas del juicio.






Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario