lunes, 11 de marzo de 2013

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

Las pruebas paleontológicas vienen de la paleontología que es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, como las series de erizos de los acantilados ingleses, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.


Por ejemplo, el paso de ave a reptil: según la TES luego del aparecimiento de microorganismos unicelulares pasó el tiempo y hubieron cambios en el entorno que obligaron a estos organismos a comportarse de diversas formas, de esta manera surgieron organismos especializados y algunos de ellos terminaron por asociarse. Se puede decir que esta asociación termina siendo una evolución y de esta manera se puede sentar el precedente de que cuando las condiciones que rodean a un ser vivo cambian, para que la especie sobreviva deberá cambiar. 


En este caso las aves actuales tienen ancestros en un linaje que se remonta millones de años atrás, como en toda la flora y fauna que conocemos. Según evidencia científica entre los ancestros de las aves se encuentran los reptiles, es así que estos aparecen en el árbol filogenético de las aves. Por otro lado, los cocodrilos son reptiles y también existe cierta evidencia científica que apunta a un parentesco cercano entre aves y cocodrilos por ciertas características compartidas.


Bibliografía:

http://recursostic.educacion.es/ciencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Paleontolog%C3%ADa
https://www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario