jueves, 28 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: BOSQUE MEDITERRÁNEO

El bosque o matorral mediterráneo es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo. Está presente en la cuenca endorreica, alrededor del Mar Mediterráneo. 
 El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.

El clima mediterráneo es un clima de la zona templada. Se localiza, además de en su cuenca, entre los 30º y 45º de altitud y en el oeste de los continentes. Las precipitaciones son escasas, entre los 400 y 600 litros por metro cuadrado. Se presentan en otoño y primavera. En verano es seco. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (15º) presentando así veranos calurosos e inviernos suaves.
La vegetación típica del bosque mediterráneo es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático. Algunas especies comunes de este bosque son el lentisco, el aladierno, lianas como lazarzaparrilla y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como en pino carrasco y el pino piñonero. En zonas más húmedas aparece el quejigo y en suelos silíceos aparece el alcornoque.





El fuego juega es importante para dinámica de estos bosques y, por ello, las especies que lo componen han desarrollado mecanismos para adaptarse a los incendios. Por ejemplo, los alcornoques presentan cortezas muy gruesas para protegerse.
Este tipo de bosques consta con una rica y variada fauna, con mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Destaca por su gran número de insectos. Muchas de estas especies se encuentran el peligro por desaparición de habitats como es en caso del lince ibérico.
Esta enorme biodiversidad está sustentada con un débil equilibrio por todas las amenazas y especulaciones a que se ven sometidos gran parte de estos ecosistemas, especialmente aquellos de mayor aprovechamiento que producen al hombre. 


El hombre ha utilizado el bosque mediterráneo para su provecho, el resultado de este ha sido su transformación en dehesas. Las dehesas son bosques claros de encinas, alcornoques y otras especies, con estrato de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y están destinados al mantenimiento del ganado y al aprovechamiento de otros productos forestales.


Los bosques mediterráneos se encuentran en Elche y toda la zona de alrededor. Son en su mayor parte perennifolios, aunque también hay especies marcescentes.
Las zonas que sirvieron de refugio forestal para las especies arbóreas y arbustivas típicas del bosque mediterráneo durante la última gran glaciación (20-18 mil años) y que por tanto fueron decisivas para la colonización postglaciar, parece que se localizaron principalmente en los Balcanes y la Península Ibérica.
El bosque mediterráneo domina el 75% del territorio español, y el 45% de la superficie forestal europea. En España hay 682 millones de encinas, 226 millones de hayas y 400.000 pinsapos.




BIBLIOGRAFÍA:

Bosque mediterráneo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bosque Mediterráneo, en Waste magazine

Clima bosque mediterráneo

El Bosque Mediterráneo | Flora y Fauna | Valores Naturales

El bosque mediterráneo | La guía de Geografía

Dehesa - Wikipedia, la enciclopedia libre













4 comentarios: