viernes, 8 de marzo de 2013

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS. EL PERRO


La Paleontología es la ciencia que estudia la vida y su evolución,  a través de los fósiles.
lEl registro fósil nos proporciona una historia del pasado que, demuestra un cambio evolutivo a lo largo de 4000 millones de años.
l
lUn fósil es cualquier resto o molde de seres vivos de tiempos geológicos pasados así como los restos de su actividad vital: huellas, excrementos, pólenes, etc., conservados en los sedimentos de la corteza terrestre.
lGeneralmente se consideran fósiles cuando su antigüedad es mayor de 10,000 años. 

Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen rápidamente por diversos factores. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos aumenta la posibilidad de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción bacteriana. 
                                 

En casos excepcionales también se conservan partes blandas como en el caso de insectos encontrados exquisitamente preservados en ámbar (resina fósil de árboles) y de los vertebrados en minas de asfalto o los mamut congelados en la turba de Siberia, entre otros ejemplos.
l
                                              

Los fósiles se encuentran comúnmente en las rocas de origen sedimentario, ya que es imposible hallarlos en rocas de origen magmático, y muy raro en rocas metamórficas .


Hace 70 millones de años se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles y aparecen sobre la tierra muchos cánidos con morfología muy diversas, algunos se parecen a los osos, otros a hienas, otros similares a los felinos y también hubo de dimensiones minúsculas hasta gigantes, de todas estas variedades solamente evolucionaron algunas y en el curso de los setecientos mil siglos la mayoría se fue extinguiendo, por esta razón es difícil rastrear una filiación del perro con garantías suficientes de certeza en sus ancestros, entonces la pregunta es ¿ cuál es el perro más antiguo que se pueda encontrar en la evolución del mundo?. Un gran número de paleontólogos coinciden como el antepasado del perro al Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. En el continente americano aparece hace unos veinticinco millones de años una forma más evolucionada denominado Pseudocynodictis estrechamente emparentado con elCynodictis europeo.
Luego, hace unos 10 millones de años en América del Norte vivió otro perro, el Daphoenus que sus características eran de una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo, luego aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies, muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus, un corredor por excelencia y el Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón.


Bibliografía:
http://perros.mascotia.com/razas/historia-del-perro/la-evolucion-del-perro-i.html
http://www.gorinkai.com/webppa/historia.htm
http://es.scribd.com/doc/50624021/PRUEBAS-DE-LA-EVOLUCION-FOSILES
http://www.slideshare.net/manuelgvs/neodarwinismo-y-eviden-cias-de-la-evolucin
http://es.wikipedia.org/wiki/Paleontolog%C3%ADa

Luis Miguel Espadas Diaz




No hay comentarios:

Publicar un comentario