lunes, 25 de marzo de 2013


BIOMAS TERRESTRES: TAIGA




La taiga o bosque boreal es un bioma situado al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy poco.

Su temperatura media es de 19 °C en verano y -30 °C en invierno y las precipitaciones anuales alcanzan los 450 mm, por lo que el periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses.


Clima y suelo
El clima es extremadamente frío y húmedo. La temperatura media anual está por debajo de 0 hasta 5 °C. Los inviernos son más cortos y fríos y el suelo está cubierto de nieve. No llueve mucho, hay zonas con mínimos de 160 y otras con máximos de 1000 mm anuales. El agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Las temperaturas bajas o medias durante la mayor parte del año  y la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol, (suelos ácidos que favorecen la formación de turberas).

                                          podzol

Fauna
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que muchos de los otros animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son los herbívoros como el alce y el reno, roedores como el castorardillaliebre, y carnívoros el osolobo y glotón.


Flora
La vegetación dominante es el bosque de coníferas, que superan los 40 metros de altura, destacan los alerces, abetos, píceas y pinos. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima más suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)



La taiga del norte es el bosque con menor biodiversidad, con dosel abierto y en sus suelos predominan los líquenes. La taiga del sur es un bosque mixto que alterna las coníferas con árboles caducifolios como el arce, el olmo y el roble, tiene dosel cerrado, el suelo cubierto de musgos, arbustos, flores y hierbas.


BILIOGRAFÍA:

2 comentarios: