domingo, 31 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: LA TUNDRA

La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte, como en el norte de Canadá, en Siberia, en Alaska o en Groenlandia. En el hemisferio sur se da en menor medida.
La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.
El suelo es muy pobre y el manto vegetal delgado, pero de los más resistentes del mundo. Entre la vegetación destacan los líquenes, gramíneas y juncos.
La vida animal presenta un gran interés. Abundan los insectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limícolas son algunas de las principales aves que habitan en la tundra.
 Entre los consumidores primarios se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. En el litoral abundan focas, nutrias y otros mamíferos marinos.
En la actualidad la explotación de recursos petrolíferos y minerales es el principal problema humano que afecta a la tundra.

BIBLIOGRAFÍA:
-es.wikipedia.org/wiki/Tundra
-www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/.../126Tundr.htm
-www.jmarcano.com ›

No hay comentarios:

Publicar un comentario