sábado, 2 de marzo de 2013

PRUEBAS PALEONTOLOGICAS DE EL CABALLO



*PRUEBA PALEONTOLÓGICA:

Cuando un organismo muere, si son blandos sus restos se destruyen por las bacterias y los agentes físicos,rara vez algún resto deja su huella, como por ejemplo algunas medusas han dejado "huellas" de más de 500 millones de años. Del mismo modo, en raras ocasiones las partes duras, como huesos, dientes, conchas, etc son enterradas en el lodo y estos restos fosilizan. Los primeros fósiles son de hace 3.600 millones de años
El estudio de los restos fósiles no solo muestra el cambio y modificación de los antecesores de las especies actuales, sino que indica también que el proceso ha sido muy lento.
Los animales y vegetales que vivieron en épocas antiguas, sedimentados en buenas condiciones, se fosilizaron, y así se han conservado hasta hoy. El estudio de estos fósiles permite establecer un registro fósil que, aunque no sea completo, hace posible reconstruir las historias evolutivas de muchos grupos vegetales y animales.
Los restos fósiles más interesantes, y también más escasos, son los que nos permiten comprender la aparición de los grandes grupos taxonómicos (clarificación de los organismos)
Los fósiles no son siempre restos conservados en sedimentos. A veces podemos encontrarlos en
organismos actuales como fósiles vivientes, que aparentemente no han evolucionado, conservando las características de animales que vivieron hace millones de años.

Un tema muy importante , cuando se estudian las formas fósiles, es la deriva continental. La corteza terrestre es semifluida y sobre ella «flotan» grandes masas continentales, que se reunen y se separan en el transcurso del tiempo. Hace 250 millones de años existía un único continente llamado Pangea. Su fraccionamiento y separación en masas continentales independientes dio lugar a la distribución actual.
En muchos casos se ha reconstruido el fósil completo de algún animal.Por ejemplo el del caballo.
-La evolución del caballo
El primer fósil conocido es del tamaño de un perro, con varios dedos en cada pata y dentición para ramonear, que aparece hace 50 millones de años y finaliza con el caballo actual, mucho más grande, con solo un dedo por pata y con dentadura apropiada para pastar. Se conservan muchas formas intermedias, así como otras formas que evolucionaron hacia otras ramas que no han dejado descendientes actuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario