sábado, 23 de marzo de 2013

ECOSISTEMAS TERRESTRES: LA TUNDRA

Los biomas son los ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones. Entre ellos se encuentra la tundra, un bioma carente de árboles que se caracteriza por su subsuelo helado, su heliofania (horas de luz solar) y el frío glacial.

Extensión de la tundra
Es el bioma terrestre más alejado del ecuador, ya que se extiende por las zonas circumpolares de la Tierra. Principalmente se desarrolla en el Hemisferio Norte: Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur, estas zonas están ocupadas por el océano, aunque también se localiza en la zona oriental de los continentes norteamericano y euroasiático.

Su clima destaca por largos y fríos inviernos, y veranos cortos y frescos, cuando este bioma desarrolla la vegetación. Las precipitaciones son escasas durante todo el año, aunque abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, debbido a la presencia de una capa de suelo permanente helada en proffundidad llamada permafrost, responsable de la ausencia de árboles.

Suelo helado
La vegetación  se adapta a las bajas temperaturas y fuertes ventiscas, suelo pobre en nutrientes y corta estación de crecimiento (verano). Son de baja altura y la mayoría de las plantas son perennes y frecuentan los sistemas de reproducción asexual. Hay tan solo 400 especies de plantas con flores, entre las que destacan los arbustos leñosos de bajo porte, las matas pequeñas y compactas de ericáceas, las herbáceas y otras hierbas perennes, aunque abundan los musgos y los líquenes. La vegetación depende de la humedad del suelo y es  escasa en las laderas y cimas expuestas al viento.


Reno
La fauna también está adaptada al frío y el clima. Tampoco presenta gran diversidad de especies, aunque existen grandes poblaciones de pocas especies, de las cuales algunas son migratorias o otras no. Hay especies de mosquitos y moscas picadoras y los animales desarrollan un denso pelaje y acumulan mucha grasa subcetánea (grasa que hay bajo de la piel).  Entre ellos podemos encontrar herbívoros como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y lemming, y carnívoros como el oso blanco, lobo, halcón gerifalte, oso Kodiak y búho nival. Los salmones son la base de la red trófica de la fauna de la tundra.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tundra#Fauna
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/05/10/91423
http://es.mimi.hu/medicina/subcutaneo.html

Belén Andreo Vidal 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario