viernes, 8 de marzo de 2013

PRUEBAS DE ANATOMÍA COMPARADA

Pruebas de anatomía comparada Tras estudios de anatomía comparada entre diferentes seres vivos se encuentran similitudes entre ellos desde un punto des vista estructural y morfológico. Así, diferenciamos entre: 


-ÓRGANOS HOMÓLOGOS: órganos que realizan diferente función con una misma constitución anatómica. Estos órganos apoyan un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo. Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos, murciélagos o ballenas, cuya estructura, tipo de desarrollo embrionario o relación con otros órganos, es básicamente la misma.


-ÓRGANOS VESTIGIALES: son órganos homólogos que se mantienen presentes en cada generación y que sin embargo no realizan función alguna; por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola; otros órganos vestigiales son el apéndice o las muelas del juicio. 


ÓRGANOS ANÁLOGOS: son órganos que desempeñan la misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman órganos análogos, como el ala de un insecto y el ala de un ave que ya hemos visto, y representan un fenómeno llamado convergencia adaptativa, por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito.



3 comentarios: