viernes, 8 de marzo de 2013

Un nuevo fósil ofrece nuevas pistas en torno a la evolución de los primates.


Los preservados restos de una criatura hembra de 47 millones de años, similar al lémur, fueron develados en Estados Unidos.
La preservación es tan buena que es posible observar el contorno de su pelaje e incluso los rastros de su última comida.
El fósil, denominado Ida, es considerado el “eslabón perdido” entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.
Sin embargo, algunos expertos independientes, que esperaban la oportunidad de ver al nuevo fósil, han mostrado escepticismo ante la afirmación de que finalmente se encontró dicho eslabón.
Además, han criticado el despliegue publicitario que ha rodeado la presentación de Ida.
Hurum indicó que la criatura fósil era “lo más cercano que tenemos a un ancestro directo” y calificó el descubrimiento como “un sueño hecho realidad”.
El animal vivió durante una época en la historia de la Tierra conocida como el Eoceno, la cual fue crucial para el desarrollo de los primeros primates.
A simple vista, Ida se parece a un lémur, sin embargo, la criatura carece de rasgos primitivos como el denominado “peine de dientes finos”, una característica anatómica en la cual tanto los colmillos como los incisivos inferiores son alargados, están juntos y salidos hacia fuera. Tampoco tiene una garra especial utilizada para acicalarse.
El equipo concluyó que Ida no era simplemente otro lémur sino una nueva especie. Su nombre científico es Darwinius masillae, para celebrar su lugar de origen y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin
El descubrimiento de este fósil nos ha permitido enlazar y comprender muchas cosas de la evolución ,además es una gran prueba de esta(la evolución),como dice la noticia tiene aspectos similares a los humanos,tiene garras,una mano y un dedo pulgar en cambio en otros es muy diferente como algunas características de los dientes que hasta nos hacen pensar que no es un ancestro directo directo nuestro.
De todas formas quedan muchas cosas por descubrir sobre la evolución y para ello es necesario hacer un gran estudio de los fósiles además de otras muchas cosas.
He elegido esta noticia porque me ha parecido muy interesante y acorde con el tema que estamos estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario