jueves, 27 de noviembre de 2014

PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS TERAPÉUTICAS: LA INSULINA HUMANA


Con el descubrimiento de la diabetes, en 1921, se comenzó a investigar como solucionar este problema, y se intentó hacer mediante la administración a los pacientes de fragmentos de páncreas, pero esto fracasó completamente. Tras este experimento, y muchos otros, se acabó descubriendo la existencia de la insulina, y que la inyección de esta en un paciente diabético hacía que se controlaran los niveles de azúcar en sangre.

La insulina es una hormona del aparato digestivo que se produce en el páncreas y su papel principal es la de bajar los niveles de azúcar en la sangre tras la absorción de este o la metabolización de la glucosa, que es la fuente de energía fundamental de las células de nuestro cuerpo. Las personas cuyo páncreas no sintetiza insulina son diabéticas y necesitan una administración externa mediante una, dos e incluso más inyecciones de insulina diarias para mantener sus niveles de glucosa en sangre (glucemia).

En los años 70 surgió la aparición de la ingeniería genética y la biotecnología y con este descubrimiento fue cuando se comenzó a sintetizar la insulina de forma artificial, lo que supuso un gran avance en el campo de la medicina.

La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades que ofrece la biotecnología, y que posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos.

Se trata de la inserción del gen humano que controla la síntesis de la insulina e introducirlo en el genoma de una bacteria, la Escherichia Coli, que habita en nuestros intestinos. Esta técnica es de gran valor porque las bacterias se reproducen rápidamente y pueden duplicar su número cada 20 minutos. De esta forma se pueden obtener en poco tiempo muchas copias del gen humano inserto en el ADN bacteriano, y producir grandes cantidades de proteínas recombinantes.
Posteriormente esta insulina se purifica y se envasa para su aplicación mediante, generalmente, inyecciones subcutáneas.

Se sintetiza diversos tipos de insulina según su velocidad de absorción, para mejor control de los niveles de glucemia (glucosa en sangre) de las personas diabéticas, esto junto con unas dietas y nos regímenes de vida (ejercicio moderado, etc.) forman hoy en día el tratamiento fundamental de los insulinodependientes. 


BIBLIOGRAFÍA: 

http://www2.esmas.com/salud/164887/la-diabetes-tipo-1-y-inyeccion-insulina
http://sabermasdeciencia.blogspot.com.es/2010/12/biotecnologia-y-la-obtencion-de-la.html
https://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont01e.htm

8 comentarios: