sábado, 29 de noviembre de 2014

Maíz dulce insecticida

Maíz dulce insecticida

Los científicos han modificado genéticamente el maíz dulce para producir un veneno que mata insectos nocivos. Esto significa que el agricultor ya no necesita combatir los insectos con insecticida. El maíz modificado genéticamente se llama maíz Bt, porque el nuevo gen de la planta proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis.









Ventajas: 
  • El agricultor ya no necesita utilizar insecticidas para matar a los insectos. El ambiente circundante ya no está, de este modo, expuesto a grandes cantidades de insecticida nocivo.
  • El agricultor ya no necesita recorrer los campos con un pulverizador de producto tóxico, una máscara y una ropa protectora.
Inconvenientes:
  • Existe el riesgo de que los insectos indeseables comiencen a tolerar el veneno; en otras palabras, que se hagan resistentes. El maíz modificado genéticamente envenena a los insectos durante un período más largo que el agricultor que se limita a pulverizar el cultivo una o dos veces. De este modo, los insectos pueden habituarse al veneno; si eso ocurre, tanto la pulverización como el uso de maíz Bt genéticamente transformado serán ineficaces.
  • Existe el riesgo de que se mate a otros insectos además de los indeseables. Podrán ser los insectos predadores que se comen a los insectos nocivos, o insectos atractivos como las mariposas. En EE.UU., país en el que se usa bastante el maíz Bt, se debaten mucho los efectos nocivos de este producto sobre la bella mariposa Monarca.
El algodón y las patatas son otros ejemplos de plantas modificadas genéticamente por los científicos para que produzcan insecticida.







Bibliografía:

http://www.bionetonline.org/castellano/content/ff_cont3.htm




1 comentario:

  1. Las grandes multinacionales siempre tienen la sartén por el mango.
    Un poco corto el artículo.

    ResponderEliminar