viernes, 28 de noviembre de 2014

CREAN VACAS QUE PRODUCEN LECHE CON INSULINA

La empresa farmacéutica Bio Sidus, en Argentina ha conseguido las primeras terneras que producirán leche con insulina, sin poner en peligro la salud del animal. Con este avance tecnológico, se pretende abaratar los costos de la insulina hasta un 30%, además de conseguir que Argentina deje de ser un país importador de este medicamento para convertirse en exportador. Actualmente, los tratamientos de insulina le suponen a la población argentina unas 50 millones de dólares anuales de gastos.

Sólo 25 de estas terneras generarían suficiente insulina para abastecer a los 300.000 diabéticos de Argentina lo que da esperanza a los diabéticos, pero es una pésima noticia para los farmacéuticos, que bajarían notablemente  sus ventas. A estas terneras se les modificó el ADN con el gen precursor de la insulina humana y no con la proteína insulina porque podría ser un riesgo que ésta pasara a la sangre y los niveles de glucosa bajaran, es decir, el gen precursor es una molécula de insulina humana a la que se le ha agregado un pequeño fragmento de proteína que le cambia su estructura espacial y la hace inactiva en el animal.

Pero aunque la idea es sencilla, la realización es un desafío nada desdeñable, porque aunque la insulina es una molécula muy conocida, plantea una serie de incógnitas. Algo que inquietó particularmente a los científicos fue que existía la posibilidad de que su producción por parte de la vaca podía, en principio, ser tóxica para el propio animal. Para sortear este obstáculo, fue necesario hacer dos desarrollos al mismo tiempo: por un lado, "armar" el gen del precursor de la insulina de forma que fuera inactivo en las vacas, y por el otro, insertarlo en el genoma bovino y lograr que se expresara solamente en el tejido mamario. Con las altas producciones que hay en la leche, si pasara insulina activa a la sangre de los bovinos, los niveles de glucosa podrían bajar a cero en segundos, lo que determinaría la muerte del animal.
Dice Marcelo Argüelles, presidente de BioSidus: "Después de la hormona de crecimiento y la insulina viene lo más complejo: los anticuerpos monoclonales, que consumen una cantidad enorme de materia prima biotecnológica. Y los animales transgénicos van a ser un vehículo idóneo para producirlos".



 BIBLIOGRAFÍA
http://www.lanacion.com.ar/900892-crean-vacas-capaces-de-producir-insulina

1 comentario:

  1. Una magnífica noticia para los diabéticos. Quizás en un futuro no muy lejano, éstos puedan suministrarse la insulina con un vaso de leche.

    ResponderEliminar