sábado, 22 de noviembre de 2014

LA NUEVA JUVENTUD



El pasado dia 4 de noviembre de 2014, científicos de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur y de Harvard descubrieron un sistema para revertir el proceso de envejecimiento de los ratones mediante proteínas y moléculas naturales.

«Cuando inyectamos células madre de músculos de ratones jóvenes en ratones con envejecimiento prematuro, éstos vivieron hasta tres veces más», afirma el coautor del estudio Johnny Huard, del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa de Pittsburgh».
«Me dedico a la ciencia desde hace veinte años», afirma. «Lo increíble es que al principio yo mismo no creía en el resultado. Pensé que nos habíamos confundido, los científicos somos muy escépticos».
Los ratones del estudio fueron modificados genéticamente para tener una enfermedad parecida a la progeria que sufren algunos niños, que hace que envejezcan rápidamente y mueran muy jóvenes.
Los ratones con envejecimiento prematuro suelen morir a los 21 días de nacer, a diferencia de los ratones normales, que tienen una esperanza de vida de 2 años.

De acuerdo con Huard, los resultados se confirmaron en posteriores experimentos. Para descubrir cómo consiguen las células madres ese efecto, el equipo marcó las células inyectadas en ratones envejecidos con un marcador genético que les indicaba dónde iban las células. Para su sorpresa, solamente descubrieron unas pocas en los órganos de los ratones, echando así por tierra la teoría de que las células reparan los tejidos.
Los científicos volvieron al laboratorio para probar otra idea: que las células madres segregan una misteriosa sustancia anti-envejecimiento.
Colocaron células madre de ratones con envejecimiento prematuro en un lado de un frasco y células madre de ratones normales en el otro. Ambas partes estaban separadas por una membrana para evitar que las células entraran en contacto.
En unos días, las células viejas empezaron a «rejuvenecer», es decir, a dividirse más deprisa.
Lo que aplicaron a los ratones una molécula llamada NMN y en el plazo de una semana de tratamiento en el músculo se revertió completamente el proceso de envejecimiento.

El genetista indicó que investigan en la actualidad si es posible "revertir el envejecimiento en todos sus aspectos".

Efectivamente, Huard señala que antes de que empiecen las pruebas en humanos, los científicos tienen que repetir el experimento en ratones de envejecimiento normal para ver si también viven más.
Si el resultado es positivo, Huard afirma que sería posible tomar algunas células madre de una persona de 20 años de edad e inyectárselas después cuando tenga 50 ó 55.
En otras palabras, el tratamiento con células madre ayudaría a la gente a «envejecer mejor».




BIBLIOGRAFÍA: 
  • http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/ratones-estudio-envejicimiento
  • http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/557736/6/cientificos-descubren-la-forma-de-rejuvenecer-ratones.htm

1 comentario:

  1. Yo quiero que me hagan lo de los ratones, a ver si me quito unos añitos de encima.
    Bromas aparte, una investigación con futuro.

    ResponderEliminar