sábado, 29 de noviembre de 2014

Arroz dorado

Arroz dorado



El "arroz dorado" es un arroz modificado genéticamente que contiene una gran cantidad de vitamina A. O, más correctamente, el arroz contiene el elemento betacaroteno, que dentro del organismo se convierte en vitamina A. Así, al comer arroz dorado, obtenemos más vitamina A.
El betacaroteno da el color naranja a las zanahorias y es la razón por la cual el arroz modificado genéticamente es dorado. Para que el arroz críe betacaroteno, se implantan tres nuevos genes: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.
Ventajas: 
  • El arroz puede considerarse una ventaja específica para las personas pobres de los países en vias de desarrollo. Éstas tienen una dieta extremadamente limitada en la que faltan las vitaminas esenciales que el organismo precisa. Como consecuencia de esta dieta restringida, muchas personas acaban por morir o quedar ciegos. Es lo que ocurre muchas veces en las regiones pobres de Ásia, donde gran parte de la población se alimenta de arroz de la mañana a la noche.
Inconvenientes:
  • Los críticos temen que las personas pobres de los países subdesarrollados se estén volviendo demasiado dependientes de los países ricos del mundo occidental. Generalmente, son las grandes empresas privadas de occidente las que tienen los medios para desarrollar plantas modificadas genéticamente. Convirtiendo estas plantas en estériles, las empresas pueden impedir a los agricultores que obtengan semillas para el año siguiente y así obligarlos a comprar nuevamente arroz.
Algunos opositores a la modificación genética consideran que el arroz dorado puede ser un medio de conseguir una mayor aceptación de la ingeniería genética. Estos opositores temen que, si esto ocurre, las empresas continúen desarrollando otras plantas modificadas genéticamente para obtener más ganancias. De ese modo, podría crearse una situación en la que las grandes empresas posean los derechos sobre todas las buenas cosechas.


       Araceli Sánchez Bolarín 4ºB

1 comentario:

  1. Echo en falta una bibliografía. Por lo demás, un artículo muy interesante. Un buen ejemplo de cómo la ingeniería genética puede ayudar a los países más desfavorecidos.

    ResponderEliminar