jueves, 5 de marzo de 2015

LOS ORÍGENES DEL CABALLO DEL EOHIPPUS AL EQUUS CABALLUS

Desde esa criatura del tamaño de un perro hasta el caballo actual, los ancestros de esta especie viajaron de un continente a otro, evolucionaron e incluso llegaron a extinguirse en algún continente.

La evolución de las especies se basa en el estudio de los fósiles y, a pesar de que se han encontrado muchos restos de los antepasados del actual caballo, quedan muchos espacios evolutivos por rellenar.

El primer ancestro conocido del caballo es el Hyocontherium o eohippus. Este animal, de tamaño similar a un perro, vivió en el eoceno, hace 55 millones de años. Disponía de cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores y se han encontrado restos fósiles en el continente europeo y americano (Estados Unidos).

En el oligoceno, hace 34 millones de años, apareció el Mesohippus, de mayor tamaño que el anterior, el dedo central estaba muchos más desarrollado que los laterales.


El siguiente paso evolutivo lo encontramos en el mioceno, hace 17 millones de años. En ese período vivió el Merychippus en Norteamérica. Era un animal mucho más grande el mesohippus, con una dentadura parecida a la de los caballos actuales y con los dedos laterales mucho más atrofiados que su antecesor. El dedo central terminaba en un casco.

Por último, tenemos el Pliohippus, que habitó nuestro planeta al final del mioceno, hace unos 12 millones de años. Es el primer monodáctilo (animal con un solo dedo) de la historia de la evolución. El dedo y el casco de estos “caballos” se fueron adaptando a la velocidad (para huir de los depredadores) y tanto sus extremidades como su dentadura son muy similares a las de los caballos actuales.


En el pleistoceno, hace dos millones de años, apareció el caballo tal como lo conocemos hoy en día. Cabe destacar que hace unos 8000 años, el caballo se extinguió en América hasta que fue reintroducido de nuevo por los conquistadores españoles.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.caballosyponys.galeon.com/HistoriaCaballo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario