jueves, 5 de marzo de 2015

LA ANTIGÜEDAD DE LA VIDA

Los científicos han venido barajando distintas posibilidades para explicar la chispa que dio origen a la vida en nuestro planeta, como el impacto de un rayo o la actividad de volcanes submarinos.

No obstante, no está claro cómo se desarrollaron los primeros organismos en ese ambiente primitivo. Por ejemplo, aunque la vida puede existir en ausencia de oxígeno, el nitrógeno juega un papel clave en la formación de los genes de virus, bacterias y otras formas de vida primitiva. 

Roger Buick

Un grupo de investigadores liderado por Eva Stüeken, de la Universidad de Washington, afirma que, hace 3,2 mil millones de años, ciertos seres vivos ya absorbían y metabolizaban el nitrógeno atmosférico.
"La mayoría de los científicos cree que la biosfera terrestre se formó a partir del proceso de fijación del nitrógeno", afirma Roger Buick, de la Universidad de Washington y coautor del estudio. "Nuestro trabajo demuestra que, en los primeros mil millones de años de vida de la Tierra, ya existía un sistema formado por seres vivos con amplia diversidad".
Según  Buick, "en general, se tenía la idea de que existió una especie de crisis del nitrógeno en la Tierra primitiva, un fenómeno que la convertía en un mundo inhóspito, en el que difícilmente se darían las condiciones para que se desarrollase la biosfera".

La capacidad para fijar el nitrógeno lo cambiaría todo, de modo que, de repente, hace un par de miles de millones de años, esta se volvió más grande y diversa.

Por fijación de nitrógeno se entiende la ruptura del triple enlace que une dos átomos que forman el gas molecular (N2) presente en la atmósfera, por lo que cada uno de ellos se combina con el hidrógeno para formar amonio, a partir del cual los microorganismos sintetizan los aminoácidos, los ladrillos de la vida.

 La huella química hallada por Stüeken debido a la investigación de 52 muestras de roca de entre 2.750 y 3.200 millones de años, sugiere que el nitrógeno fue fijado gracias a una enzima nitrogenada basada en el molibdeno, la más común de las tres de este tipo existentes hoy en día.No existió tal crisis del nitrógeno. La biosfera terrestre ya era notable mucho antes de lo que se pensaba”.


Imagen de las rocas recogidas el noroeste de Australia, en las que se han hallado indicios de la fijación de nitrógeno por parte de microbios.

«Nunca encontraremos muestras de estos organismos unicelulares que poblaban el planeta en su fase primordial, pero sí pruebas indirectas», señala Buick. «Los microbios podrían haber sido arrastrados fuera del océano y haber vivido en una capa de limo en las rocas terrestres, incluso antes de hace 3,2 mil millones de años».

Bibliografía:

  • http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-vida-ya-existia-en-la-tierra-hace-3-200-millones-de-anos-801424163708




No hay comentarios:

Publicar un comentario