jueves, 5 de marzo de 2015

El cráneo de un homínido reabre el debate sobre la evolución

El análisis del cráneo de un antiguo antepasado humano de hace 1,8 millones de años encontrado en Dmanisi, Georgia, señala que los primeros miembros de nuestro género Homo, en realidad pertenecían a la misma especie y se diferenciaban entre ellos.
Este cráneo, denominado como Cráneo 5, recombina una pequeña caja craneana con una caja larga y grandes dientes. Fue encontrado junto a los restos de cuatro antecesores humanos, un conjunto de fósiles de animales y herramientas de piedra, todos ellos ligados a la misma localización y periodo de tiempo.

Los autores del trabajo explicaron que las diferencias que hay entre fósiles de Dmanisi no son más destacadas que las que existen entre cinco humanos modernos o cinco chimpancés.
«La caja craneana y la cara del cráneo 5 encontrados como fósiles separados en diferentes lugares de África podrían haber sido atribuidas a diferentes especies», dijo otro de los autores.  Esto se debe a que el Cráneo 5 presenta características clave, como la pequeña caja craneana y la cara grande, que no se había observado juntas en un fósil de Homo temprano hasta ahora.

Los fósiles asociados con el cráneo 5 en Dmanisi se pueden comparar a los fósiles de Homo, incluyendo los que se encuentran en África, que datan de hace unos 2,4 millones de años, así como otros descubiertos en Asia y Europa, que son de entre 1,8 y 1,2 millones de años.

Los fósiles de homínidos de Dmanisi representan antepasados humanos del Pleistoceno temprano, poco después de que los primeros Homo divergieran del Australopithecus y se dispersaran desde África. La mandíbula asociada con el Cráneo 5 se encontró cinco años antes de hallar el cráneo, pero cuando las dos partes se juntan, forman el cráneo construido de forma masiva que se ha encontrado en el sitio de Dmanisi, por la que los científicos sugieren que el individuo al que pertenecía el Cráneo 5 era un hombre.
La caja craneana del Cráneo 5 tiene alrededor de 546 centímetros cúbicos, sin embargo, sugiere que este 'Homo' tenía un cerebro pequeño a pesar de sus modernas proporciones de los miembros parecidos a los humanos y el tamaño del cuerpo.

Cráneo 5 indica que es una sola especie Homo, que frente a una variedad de ecosistemas, surgió en el continente africano y, en consecuencia, el sistema de clasificación para estos primeros ancestros humanos no puede ser el mismo


BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario