jueves, 5 de marzo de 2015

Hallada una posible nueva especie humana en Asia

En 2013, la paleoantropóloga María Martinón-Torrés encontró unos restos fósiles muy interesantes en el yacimiento chino de Xujiavao.
Son un hueso de la cara de un niño y varios dientes de cuatro humanos que vivieron hace entre 60.000 y 120.000 años en el norte de China. Los investigadores que los han analizado no saben a qué especie humana pertenecieron.
“No se corresponde ni con un Homo sapiens, ni con un neandertal (las especies humanas que habitaban durante ese periodo) ni con un Homo erectus clásico (la especie que habitó Asia)”, explica Martinón-Torres; podrían pertenecer a otra especie humana desconocida y ya extinguida.
La española no propone una nueva especie humana, sino que desmonta otras hipótesis más razonables.
Los dientes encontrados tienen rasgos de neandertales y otros más propios de Homo erectus. En cualquier caso, no son dientes de Homo sapiens, los humanos modernos.
 “Puede ser un posible descendiente de un Homo erectus clásico no extinto”, reconoce Martinón-Torres. Pero serían unos Homo erectus  con rasgos hasta ahora considerados como neandertales, que habrían sobrevivido a la desaparición de toda su especie. “O pudiera ser otra cosa no catalogada”, recalca la paleoantropóloga.
Los autores proponen otras hipótesis para los fósiles de Xujiayao: Aquellos dientes podrían haber pertenecido adenisovanos, una nueva población de humanos descubierta en 2010, Siberia, descrita a partir de un par de dientes, un hueso del dedo meñique y su ADN. Los restos siberianos pertenecieron a una joven de hace unos 40.000 años, un periodo que coincide con el de los humanos del yacimiento chino. Sin embargo, la única forma de confirmar que Xujiayao es un denisovano es consiguiendo ADN de éstos y comparándolo con los fósiles siberianos.
zzzz
Otros expertos son más escépticos con el hecho de que se trate de una nueva especie. Erik Trinkaus, Universidad Washington (EE UU), ha analizado restos de los homínidos de Xujiayao, detectando rasgos primitivos y otros típicamente neandertales. Sin embargo, no piensa que se trate de una nueva especie.
 “Lo que han documentado es que una forma arcaica de humano, no neandertal, persistió en el norte de Asia oriental en la etapa más reciente del Pleistoceno, de manera similar a lo que ocurrió con los neandertales en occidente”, opina el investigador.
Chris Stringer, por su parte, cree que la singularidad de los fósiles de Xujiayao podría explicarse por “la introgresión de ADN entre poblaciones arcaicas”, es decir, la posible descendencia entre diferentes tipos de seres humanos la que haya originado este ser.
“Espero que con el trabajo de los próximos años y conociendo todavía mejor el registro fósil asiático podamos acabar sabiendo a qué pertenecen", concluye Martinón-Torres.


Bibliografía:

http://elpais.com/elpais/2014/10/27/ciencia/1414414600_398558.html

http://100ciamcnews.blogspot.com.es/2014/12/hallada-una-posible-nueva-especie_4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario