LA LARGA VIDA DE LOS 'HOMO SAPIENS'
Profesor de Historia de la Universidad Hebrea de
Jerusalén, el autor, que se había doctorado con una tesis sobre las memorias de
los soldados medievales, nos presenta ahora un ensayo divulgativo para
determinar los principales hitos de la historia del Homo sapiens, desde
su aparición hace 200.000 años hasta la actualidad. Naturalmente, un relato de
este tipo lleva consigo señalar sólo los acontecimientos más relevantes, dejar
largos periodos casi en blanco y asignar un holgado espacio a la interpretación
personal de los hechos.
Dividida en cuatro partes, la primera nos enfrenta con
los orígenes del mundo, con la aparición sobre la Tierra del género Homo, con
su evolución hasta llegar al triunfo del Homo sapiens sobre
otras especies humanas (extinguidas) y animales , mientras se producía una
"revolución cognitiva" con la creación de un lenguaje ficcional como
fundamento de su superioridad.
La segunda parte trata de la revolución neolítica,
aquí llamada “revolución agrícola”, es decir, ese momento que transformó la
sociedad de cazadores-recolectores nómadas en otra de agricultores y pastores
sedentarios, hace unos 10.000 años. Ahora bien, este escalón del progreso
humano se complementó con la aparición de organizaciones complejas para ordenar
la producción y la distribución de los acrecentados bienes, lo que conllevó
inevitablemente la jerarquización de los grupos, de modo que las clases
superiores tendieron a la discriminación y la opresión de las masas de trabajadores.
La tercera parte ya nos lleva a la edad moderna, al
periodo de la primera globalización y de la aparición de los grandes imperios
mundiales, como el español o el británico. Imperios que tienen su base en la
ambición, es decir, en el dinero, por mucho que se disimule bajo la capa de la
"pesada carga del hombre blanco" de evangelizar, de civilizar o de
democratizar a otros pueblos. Aquí entre un largo y lúcido discurso sobre el
papel de las religiones, en el que se hace una discreta apología de los
politeísmos (abundante dosis de tolerancia) y se clama contra el fanatismo de
los monoteísmos (insistiendo en el cristianismo y el islam) y sus productos: la
intolerancia para los que no acepten su verdad única, los antagonismos
internos, las guerras santas, etc…
El último apartado se dedica a la "revolución
científica", aunque no se limita a este episodio situado tradicionalmente
en el siglo XVII europeo, sino a todos los hallazgos de los últimos 500 años en
el terreno de la ciencia.
Bibliografía:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/10/babelia/1410363451_494455.html
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