viernes, 6 de marzo de 2015

LA "LUCA"

La LUCA

La nueva ciencia de la genómica no ha averiguado aún qué somos, ni mucho menos adónde vamos. Un grupo de evolucionistas moleculares de los Institutos Nacionales de la Salud concluye que LUCA, el organismo primitivo del que provienen todos los seres vivos actuales -sean microbios, gladiolos o seres humanos- era una bacteria de vida autónoma con 572 genes. Las personas tenemos 30.000 genes, que en su mayoría deben provenir de aquellos 572.
LUCA son las iniciales inglesas “el último ancestro común de todos los seres vivos de este planeta”.
Hasta ahora, la reconstrucción del pasado se basaba en las erratas genéticas. Cuando el ADN se copia entre una generación y la siguiente ocurren erratas. Si se compara el mismo gen entre dos especies muy alejadas (gusanos y ratones) habrá muchas erratas. Si las dos especies están muy emparentadas (ratones y humanos) habrá muchas menos.
Esta técnica funciona muy mal en las bacterias. La razón es que, desde los arboles de la vida en la Tierra, hace unos 3.500 millones de años, las bacterias no han parado de intercambiarse genes entre unas y otras, emborronando así la genealogía del planeta.
Han aprovechado el catálogo completo de genes bacterianos que ya se han secuenciado. Se trata de ver si un gen está o no presente en una especie bacteriana. El grueso de la evolución bacteriana no consiste en la invención de nuevos genes que aporten nuevas funciones, sino en la adquisición de genes a otras especies bacterianas que ya los tenían. Y también en la pérdida de los que son innecesarios para cierto estilo de vida.
Los algoritmos no pretendían más que deducir las rutas evolutivas que requieren menos suposiciones arbitrarias.
Uno de los autores, Michael Galperin, responde "Cuidado con eso de 'varios miles'. Hay bacterias actuales como Aquifex que tienen 1.522, o como Thermotoga, con 1.846.
Galperin prosigue: "Los descendientes de LUCA incrementaron su número de genes, mediante la duplicación de los genes preexistentes y la divergencia posterior de las dos copias.
Todas las bacterias evolucionaron a partir de LUCA. Las células eucariotas de las que estamos hechos todos los animales y plantas evolucionaron a partir de esas bacterias
Una vez que existió LUCA, un ser capaz de procesar energía, fabricar sus componentes y sacar copias de sí mismo, los mecanismos darwinianos pudieron empezar a operar, a base de generar copias inexactas y seleccionar las más eficaces.
LUCA tuvo tanto éxito que causó la extinción de todo lo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario