lunes, 10 de diciembre de 2012

Una oveja medio humana.



UNA OVEJA MEDIO HUMANA.


Científicos han creado una oveja que posee un 15% de células humanas. La idea es en el futuro poder aprovechar sus órganos para transplantes.

Se trata de la primera "quimera" humano, que comparte en su cuerpo órganos de ambas razas. El Quimera, para los que no lo sepan, es un monstruo mitológico griego, con partes de cabra, león y serpiente.
El profesor Esmail Zanjani de la Universidad de Nevada ha pasado 7 años (y gastado 5 millones de libras esterlinas) en crear este animal, 85% oveja y 15% humano. Esto fue posible al introducir células humanas en peritoneo del feto de la oveja. Se supone que con este método pueda resultar viable transplantar órganos de animales en humanos, sin problemas de rechazos.




Los órganos de esta oveja que comparten gran parte de células humanas son el hígado, el corazón, los pulmones y el cerebro. Solamente en Gran Bretaña hay 7168 pacientes esperando por un transplante. 
Seguramente esta oveja reabrirá debates éticos, médicos y morales, tal como lo hizo Dolly en su momento. A pesar de representar una solución real a los problemas de salud de muchos ciudadanos, es de suponer que muchos sectores de la sociedad planteen su rechazo a este tipo de "quimeras".

Por ejemplo: El diario local The Daily Sun, informó que luego que los veterinarios ayudaron a nacer a una oveja de aspecto extraño en la Clínica Veterinaria Fakon el 22 de Enero, miles de curiosos se sintieron atraídos a la clínica. La supuesta "oveja mutante", causó indignación entre los lugareños que se reunieron, creyendo que la "mitad oveja-mitad humano" era el resultado de una bestialidad o brujería.
Sin embargo, esta clase de mutaciones no son nuevas en Turquía, ya se dio un problema similar de "una mutación de cordero" cuando una oveja fue ayudada por los veterinarios y dio a luz un cordero con lo que parecía una cabeza de bebé con rasgos humanos. A pesar de que el cordero se mantuvo vivo durante algunas horas, los vecinos asustados sacrificaron al animal.






3 comentarios:

  1. Un artículo interesante. ¿Planteará problemas éticos?

    ResponderEliminar
  2. La medicina regenerativa rechaza el emplear órganos, etc. no humanos, ya que todo puede hacerse con los de nuestras especies. Se pueden inclusos cultivar tejidos animales para aprovechar proteínas. Genes coyunturales si acogen sus empleos. Minerva y sora, estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Roxana. Encantado de entrar a ésta web de ud. profesor manuel cañizares. Con las conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones puede hasta regenerarse los órganos, etc. in situs. Los trasplantes de órganos, etc. y hasta las de células madres quedarán sólamente para casos especiales.

    ResponderEliminar