sábado, 1 de diciembre de 2012

Trabajo Ingeniería Genética

INGENIERÍA GENÉTICA

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. En un principio, el hombre se alimentaba de los animales que podía cazar o de las especies vegetales que crecían en su entorno más inmediato. Cuando los primeros seres humanos decidieron establecerse y cultivar sus alimentos, en lugar de vagar para encontrarlos, nacieron la agricultura y la civilización.
La era de los denominados «alimentos transgénicos» para el consumo humano ddirecto se inauguró el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Adminístration de los  Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen «extraño» el tomate Flavr-Svr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes ajenos insertados. Los productos que resultan de la manipulación genética se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:
• Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética como, por ejemplo, las plantas manipuladas genéticamente que se cultivan y cosechan.
• Alimentos que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido ingeniería genética.
• Alimentos que se han elaborado Utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas), creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética. Este tipo de sustancias suelen denominarse alimentos recombinantes. Para incorporar genes foráneos comestibles en la planta o en el animal, es preciso introducir vectores o «parásitos genéticos», como plásmidos y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades —por ejemplo, sarcomas y leucemias... Estos vectores llevan genes marcadores que determinan la resistencia a antibióticos como la kanamicina o la ampicilina, que se pueden incorporar a las poblaciones bacterianas (de nuestros intestinos, del agua o del suelo). La aparición de más cepas bacterianas patógenas resistentes a antibióticos constituye un peligro para la salud pública.

Un ejemplo de alimento transgénico sería el maíz bt. El maíz Bt es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus flores proteína Cry (Bacillus thuringiensis). Así, cuando las larvas de los insectos comúnmente denominados "barrenadores del tallo" intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.
Los barrenadores del tallo (Diatraea saccharalis y Ostrinia nubilalis) son insectos lepidópteros que constituye la principal plaga del cultivo de maíz en muchos países productores, tales como laArgentina y Estados Unidos. Sus larvas se alimentan de los tallos y las hojas, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son vía de entrada para hongos, cuyas toxinas (micotoxinas) son muy peligrosas para la salud humana.
La denominación "Bt" deriva de Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas "Cry", se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto el cual deja de alimentarse y muere a los pocos días. Las toxinas Cry son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos “no-blanco”. Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry) y cada una es específica para un tipo o grupo de insectos o Bt.
Trabajo de Francisco Díaz Hernández 
Fuentes: 
http://www.portalplanetasedna.com.ar/transgenicos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_Bt
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_transg%C3%A9nicos

17 comentarios:

  1. Como ya hemos leído en otros trabajos, el Bacillus es muy empleado en ingeniería genética con vegetales.

    ResponderEliminar
  2. Brígida. Las aplicaciones de la genética en campos diversos como producciones de alimentos, sanaciones, etc. y rejuvenecimientos, son muy buenas. Dios y gahb y los dioses pleyadianos nos enseñaron por décadas del como manipularla para tales fines.

    ResponderEliminar
  3. Nacho. Mi mamá brígida es profesional de la salud y pudimos encontrar copia de archivo fotográfico del informe mit de dios, gahb y los dioses universales pleyadianos donde corrigen, detallan, etc. y recomiendan del como manipular la tecnología tsmku (genética) y la tmku (co-procesos sobre los tejidos) y para los rejuvenecimientos, sanaciones, etc. Muchos genetistas, biólogos, etc. desinformados aún se ahogan en un vaso de agua y buscan lo que por décadas nos facilitaron. Sumamente decepcionante verlos en los medios de comunicaciones, internet, etc. especulandos y diciendos que pronto encontraran curas para enfermedades y para la juventud eterna, etc. y cuandos las mismas existen y requetesobran. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria tener copia del informe mit de gahb o descargarla en mi computadora. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tirso. Las creacciones de alimentos transgénicos puede ser perjudicial si no se efectuan bajos el ordenamiento científico-tecnológico. Solucionar un problema y acarrear otros cometen infractores no capacitados para manipular la genética. Gracias profesor cañizares por vuestras enseñanzas, y buenísimas las informaciones de terapias para rejuvenecer.

    ResponderEliminar
  6. Luis Cedeño. Leí hace muchos años del como llevaron un gen anticongelante de un pez a papas para poder cultivarlas en climas muy frios. Me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Ideal que llevaran varios genes bcl-2 y al igual de telomerasa y actívina a las papas, tomates, cebollas, pepinos, cambures, uvas, etc. y para cuandos los ancianos los ingieran puedan rejuvenecer. Cubren enfermedades degenerativas. Etc. Ofelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solano. Muy bueno ofelia, y que lo hagan rápidamente y no dejen morir a los ancianos. Por éso nos gustan a los estudiantes ésta web para aprender sobre cosas importantes de la biologia y la medicina regenerativa.

      Eliminar
  8. J. Acosta. Todo transgénico para el bién, sean bienvenidos.

    ResponderEliminar
  9. La biotecnología con los transgénicos ofrecen todas formas de aplicabilidades para soluciones de problemas. Jhon.

    ResponderEliminar
  10. Bony. Yo estoy totalmente de acuerdo con los transgénicos y que beneficien a los pobladores.

    ResponderEliminar
  11. Daniel, estudiante de medicina. Los transgénicos orientados, tecnológicamente aceptables.

    ResponderEliminar
  12. La ingeniería genética de muy grandes avances en los campos de la salud, ambiental, etc. Esta web de altas informaciones para los pobladores de las naciones y les recomiendo accedan todos. Desde la juventud eterna hasta otros grandes temas de la biología. Doctor Armando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Dr. Moreno. Esperamos la comunidad médica de las naciones muy grandes cambios en la salud, ambientes, etc. en empleos de las altas técnicas que nos ha suministrados gahb. Desde rejuvenecimientos, regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. dañados, amputados y faltantes, reprogramación génica de la humanidad, transformaciones de desiertos en bosques, desarrollos celulares todas clases, asistencias y cambios en los animales inocentes, etc., etc. Felicitaciones a la web número uno de la biología de la red internet. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Formidable web de la internet. Felicitaciones. Dra. María S.

    ResponderEliminar
  15. Anamaría. Todavía aguardando con los demás pobladores la alternativa a que genetistas lleven los genes bcl-2, telomerasa, etc., actívina, nanog, etc. a especies comestibles vegetales y para las regeneraciones celulares incluye el rejuvenecimiento. No es comercial para empresas de biotecnologías porque con semillas, etc. podrían los pobladores luegos sembrarlas. Además infractores se apropiaron de los genes con patentes ilegales y bloquean a quienes desearían poner en marchas técnicas génicas propuestas desde hace décadas por gahb. Lo bueno que gahb los batió contra el piso y entregó técnicas al alcances de los pobladores y hasta por conversiones a madres inducidas y en empleos de acciones temperatura-electricidad-presión-etc. y así con agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes, etc.).

    ResponderEliminar
  16. Tito. Me gusta mucho ésta web porque se aprende de temas importantes.

    ResponderEliminar