domingo, 2 de diciembre de 2012

Fabricada una medusa artificial con células de músculo de rata.

Un grupo de científicos, Kit Parker y John Dabiri, de la Universidad de Harvard y de Caltech han conseguido crear una medusa “cyborg” usando una lámina de silicona y células cardíacas de rata. El medusoidem así le han llamado, se mueve en el medio acuático de manera similar a las medusas reales.

Las medusas se mueven a través del agua de una manera similar a la que utiliza el corazón humano para bombear sangre. La idea a la hora de crear este “dispositivo” era hallar pistas sobre cómo funciona este tipo de bombeo. Parker no conseguía comprender las leyes del bombeo muscular, pero en una visita al acuario de Nueva Inglaterra notó las similitudes entre medusas y el corazón humano al observar a uno de estos seres en su tanque de agua.
 La medusa artificial podría servir como modelo de prueba de concepto para realizar ingeniería inversa sobre una gran variedad de órganos y formas simples de vida, además de replantearnos una extensión de la definición de lo que es vida sintética. 

Las medusas son los animales relativamente complejos más antiguos que se conocen, pues sus antepasados directos pudieron ser de los primeros animales en tener órganos diferenciados. Para efectuar ingeniería inversa sobre este ser, los investigadores usaron herramientas de biométrica.
Además estudiaron la electrofisiología de la propulsión y biomecánica del sistema de bombeo que les permite moverse en el agua.

Construyeron el medusoide gracias a un cultivo de células cardíacas de rata que se contraían pos sí solas, pero que también responden a la aplicación de una pequeña descarga eléctrica transmitida a través del medio acuático. El cultivo lo depositaron sobre una lámina de silicona con un ejemplar joven de "Aurelia aurita" (medusa). El tamaño del medusoide era de menos de un 1 cm en diámetro y tenía ocho apéndices a modo de brazos.

                             

Lo introdujeron en un taque de agua salada similar a la marina y aplicaron descargas eléctricas para sincronizar las células cardíacas y que así se consiguiera imprimir el movimiento que debía tener el medusoide para funcionar correctamente. La frecuencia usada fue de 1 Hz. Sin la aplicación de la corriente el movimiento era descoordinado.

El método utilizado podría usarse para hacer ingeniería sobre órganos y músculos humanos. 
Dabiri sueña con que en un futuro se pueda aplicar este tipo de ingeniería inversa a la creación de un corazón humano, en un principio para tener modelos sobre los que ensayar fármacos o estudiar comportamiento y finalmente quizás para trasplante.

Bibliografía:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/23/actualidad/1343042755_921926.html
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fneofronteras.com%2F%3Fp%3D3890&ei=97u7UOvpGsvasgayuIEg&usg=AFQjCNE8rdNdLWFArHvPvBVbVKIeMI4sgg&sig2=C_FRfOcgksrGS34bDMnA6Q
-http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CEEQFjAC&url=http%3A%2F%2Fciencinante.wordpress.com%2F2012%2F08%2F01%2Fmedusoide-una-medusa-con-alma-de-roedor%2F&ei=97u7UOvpGsvasgayuIEg&usg=AFQjCNHnQVRIYI0HXXT2wVljGXYAYTBIoQ&sig2=Ms-hqbAmO_3eWBWEa2kxZw
- https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSWwFG5FrCJxSXkDZd_GDVsSPRMXhEvXHZpQ041w30-z-rn0KE5












1 comentario: