sábado, 1 de diciembre de 2012

INGENIERÍA GENÉTICA, CREACIÓN DE UN DINOSAURIO A PARTIR DE UN POLLO

INGENIERÍA GENÉTICA, CREACIÓN DE UN DINOSAURIO A PARTIR DE UN POLLO

Antes de comenzar tenemos que saber qué es y como se hace:

Definiciónes la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Tipos de técnicas en ingeniería genética

 1.1 La tecnología del ADN recombinante :Con la que es posible aislar y manipular un fragmento de                               ADN de un organismo para introducirlo en otro.

1.2 La secuenciación del ADN; Técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen.

1.3 La reacción en cadena de la polimerasa: Con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de ADN, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio

Ahora ya podemos comenzar:
1.1 Introducción:
Un proyecto científico dirigido por uno de los paleontólogos más reconocidos del mundo planea devolverle la vida a un dinosaurio. Y hasta ha establecido un plazo: “Si todo va bien, en 5 años. Si tenemos mala suerte, en 7 como máximo”.Jack Horner, de la Montana State University, dirige el proyecto. Y si los hechos suenan como el argumento de la película “Jurassic Park” no resulta casualidad. Fue Horner en quien Steven Spielberg se inspiró para realizar la película.

1.2 Métodos: Se ha demostrado que del ámbar es imposible extraer ADN (tal y como hacían en “Parque Jurásico”) y de los huesos fósiles, tampoco. Encontramos hace unos años algunos muy esperanzadores, de una hembra de Tiranosaurio, y logramos aislar tejidos blandos y vasos sanguíneos, pero no ADN”.

1.3 Jack Horner,  en una entrevista afirma: Partiremos de un embrión de pollo y, mediante ingeniería genética, le haremos dar marcha atrás en el tiempo hasta sacar el dinosaurio que lleva dentro. No será, al principio, un dinosaurio completo, pero sí que tendrá muchas de sus características El resultado será un animal completamente nuevo, un "pollosaurio" (o "dinopollo", como prefiera), con muchas de las características físicas propias de los dinosaurios. Se trata de conseguir "dar marcha atrás" a la evolución y resucitar en el pollo una gran cantidad de rasgos propios de los dinosaurios, desde el tamaño a los dientes o las garras.

horner--644x362

La elección del pollo según Jack Horner es por dos razonesLa primera es que conocemos su genoma a la perfección; y la segunda porque entre todas las aves, las gallinas son quizá las más comunes. Podríamos haberlo intentado con cualquier otra ave, pero al final optamos por ésta.  
Es decir que, a falta de ADN de dinosaurio con el que trabajar, ha decidido usar el de sus descendientes más directos para hacerlos retroceder hasta el punto de partida.

1.4 Proceso explicado por Jack en una entrevista:
Lo primero es encontrar una serie de genes específicos en el genoma de la gallina. Buscamos tres en concreto, los necesarios para activar el tamaño, para que haya o no dientes y los que transformaron las garras originales en alas. Se trata de alterar los niveles de determinadas proteínas reguladoras de la expresión genética, en concreto de aquellas que han suprimido esas características dinosaurianas en las aves. Las aves son dinosaurios, llevan su mismo ADN, así que lo que hacemos es intentar que de un dinosaurio salga otro dinosaurio.
En sus primeros estados, un embrión de pollo desarrolla rasgos dinosaurianos como dientes o manos con tres dedos. Si podemos encontrar los genes que les obligaron a reducir su tamaño, o los que hacen que los dedos se hayan fundido para formar alas, y conseguimos apagarlos, entonces podremos hacer crecer un animal con características de dinosaurio.
Por ahora solo conocen uno de estos genes.


1.5 El resultado de la gallina tras este primer proceso: 
El resultado será una gallina con dientes y garras, aunque por el momento del mismo tamaño que las actuales. Después probaremos a hacerlas más grandes. 

1.6¿Para qué puede servir "fabricar" un dinosaurio? 
Jack afirma que: las investigaciones que llevamos a cabo tienen fuertes implicaciones en el campo médico y en la comprensión de cómo funcionan los mecanismos evolutivos. Se puede aprender mucho, por ejemplo, de enfermedades de la médula espinal, o que afectan al crecimiento. Y, por supuesto, cuando rescatemos los caracteres primitivos, y consigamos que se expresen de nuevo, habremos dado un gran paso para demostrar cómo funciona la evolución. Cada ave tiene dentro un dinosaurio dormido. Nosotros queremos despertarlo.  

Jack finaliza con la siguiente frase:
Como mucho, podremos conseguir animales que se parezcan a los dinosaurios, no se trata de tener por ahí tiranosaurios o velociraptores sueltos...

El coste de la investigación tan solo será de 2 millones de euros.  





En declaraciones a En Casa de Herrero, de esRadio, el catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, ha matizado el espectacular anuncio. Según ha dicho, el resultado será más “un pollo maquillado como si fuera un dinosaurio” que un “auténtico dinosaurio”. “Lo que van a obtener es un gallo con una cola más larga y, además, evidencias de unas manos en las alas”. Eso, si lo consiguen

FUENTES DE INFORMACIÓN:

1. http://www.yucatanhoy.com/ciencia-y-tecnologia/resucitaran-dinosaurios-mediante-ingenieria-genetica.html

2.http://lamula.pe/2012/11/08/ingenieria-genetica-en-5-anos-crearan-un-dinosaurio-vivo-a-partir-de-un-pollo/sophimania/

3. http://fransiscup.blogspot.com.es/2012/11/quieren-crear-un-dinosaurio-partir-de.html

Trabajo realizado por: LUIS MIGUEL ESPADAS DIAZ 4ºA










4 comentarios:

  1. Interesante, pero no deja de ser poco práctico para la humanidad. Intenta no poner faltas de ortografía y quitar la numeración de los párrafos, pues se trata de hacer un artículo, no un tema.

    ResponderEliminar
  2. Troconis. Me parece un proyecto desquiciado. Lo que necesitamos son los los que verdaderamente puedan servirnos como he leido en ésta web y para rejuvenecernos y otros.

    ResponderEliminar
  3. Es mejor que los genetistas dediquen sus esfuerzos en aplicar la genética para sanar, rejuvenecer, etc., y además que no existan patentes y otras irracionalidades que los puedan frenar. Reinaldo.

    ResponderEliminar
  4. Dinopollosaurio y lo envien a una isla para que tengan crías y no escapen. Rosendo.

    ResponderEliminar