domingo, 9 de diciembre de 2012


Insecticida en maíz dulce


Los científicos han modificado genéticamente el maíz dulce de manera que produce un veneno que mata los insectos nocivos como el taladro y otros lepidópteros y aportar resistencia al antibiótico ampicilina. Esto significa que el agricultor ya no necesita combatir los insectos con insecticidas. El maíz modificado genéticamente se llama maíz Bt, porque el gen que mata a los insectos de la planta proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis .

Ventajas: 
  • El agricultor ya no tiene que utilizar insecticidas para matar a los insectos, por lo que el ambiente circundante ya no está expuesto a grandes cantidades de insecticida nocivo.
  • El agricultor ya no tiene que ir con un bidón de aerosol tóxico usando una máscara y ropa protectora, eliminando a estos insectos.
  • El mayor rendimiento a las cosechas debido a que ya no hay insectos que las destrocen.
Desventajas:
  • Este tipo de maíz modificado genéticamente va a envenenar a los insectos durante un período más largo que si, el agricultor hubiera fumigado los cultivos una vez o dos veces. De este modo, los insectos pueden acostumbrarse (o resistir) a el veneno. Si eso sucede tanto el método de pulverización y el uso de organismos modificados genéticamente como  maíz Bt se vuelven ineficaces.
  • Una variedad de insectos que se encuentran en riesgo de perder la vida. Podría ser insectos depredadores que se alimentan de los insectos dañinos o, tal vez atractivos como las mariposas. En los EE.UU., donde Bt de maíz se utiliza en gran cantidad hay mucho debate sobre los efectos nocivos del maíz Bt sobre la mariposa Monarca hermoso.
  • Amenaza a la biodiversidad de el pequeño ecosistema de la zona.
El algodón y las patatas son otros ejemplos de plantas que los científicos,  han modificado genéticamente para producir insecticidas contra algunos insectos.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) retiró, en Octubre de 2001, las variedades Bt 176 de la lista de productos transgénicos registrados, dado que presentaban riesgo de aparición de resistencia en los insectos.

  •  Sin embargo hay personas entendidas del tema entre ellos, los activistas de Greenpeace que afirman que el cultivo de alimentos transgénicos ocasiona numerosos riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.Entre ellos destaca la resistencia a antibióticos, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos.

BIBLIOGRAFIA:
  • http://www.slideshare.net/ARTURO_BARROS/transgenicos-1282996#btnNext
  • http://www.bionetonline.org/english/content/ff_cont3.htm
  • https://www.google.es/search?q=foto+de+maiz+modificado+geneticamente&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=UL7EUPv2CcrJhAfL1YCYDA&ved=0CC8QsAQ&biw=1066&bih=532




1 comentario:

  1. Conozco sitios en Murcia donde se fumiga con Bacillus para matar los insectos que ataquen a las plantas.

    ResponderEliminar