domingo, 2 de diciembre de 2012

Ingeniería genética.

La Ingeniería genética.

Ejemplos de ingeniería genética: Terapia genética y biotecnología.

La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, sus aplicaciones pueden clasificarse en: aquellas que comprenden la terapia génica, y aquellos que se engloban en la biotecnología.

Dentro de la terapia génica se busca, mediante el conocimiento del Genoma Humano, localizar "genes defectuosos" (información genética que provoque enfermedades), y cambiarlos por otros sin tales defectos. Ya se han encontrado los "locus" de varias enfermedades de origen genético.
Otro ejemplo en terapia génica: En febrero de este año se anunció que un grupo de científicos estadounidenses empleó técnicas de terapia génica contra el virus del SIDA. Sintetizaron un gen capaz de detener la multiplicación del virus responsable de la inmunodeficiencia, y lo insertaron en células humanas infectadas. El resultado fue exitoso: el virus detuvo su propagación e incluso aumentó la longevidad de ciertas células de defensa, las CD4. 

Por otro lado, las biotecnologías consisten en la utilización de bacterias, levaduras y células animales en cultivo para la fabricación de sustancias específicas. Por ejemplo, en la industria farmacéutica, es posible obtener una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina humana.

Aplicada a la agricultura, han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados. Hoy en día también se cultiva en Argentina soja y maíz transgénico.

2 comentarios:

  1. Interesante, aunque es un artículo demasiado general.

    ResponderEliminar
  2. Hoola profesor manuel cañizares. Súperfenomenal la web. Muchas las aplicaciones de la ingenierìa genética. Espero graduarme dentro de dos meses e ir a estudiar biología y especializarme en ingeniería genética y para ayudar a los pobladores. En clases varias compañeras(os) al igual lo van a hacer. Formaremos un grupo muy grande con los de las otras y que también lo harån. Nos mantenemos alerta con profesores por lo que ocurrio con gahb que denunció a shinya yamanaka y a haruko obokata por plagiarle su descubrimiento para converrsiones a células madres con 100% capacidades diferenciaciones que donó con otros y técnicas de rejuvenecimientos, etc. a la humanidad. Carmen.

    ResponderEliminar