domingo, 2 de diciembre de 2012

Ingeniería genética, tratamiento de un tipo de ceguera genética e irreversible.


Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macro molécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma va a ser el  responsable de las características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, la síntesis una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo "pelo oscuro", mientras que la proteína Y determinará el rasgo "pelo claro".

La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin de su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado. En este caso, el tratamiento de ceguera de un joven llamado Steven. Por la University College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Pensylvania (EEUU). 


El caso de Steven Howarth y su tratamiento.


Los ojos de Steven Howarth  detectan más luz que antes, lo que le permite moverse con más facilidad. Este británico padece una enfermedad rara hasta ahora incurable, la amaurosis congénita de Leber (LCA, sus siglas en inglés). Pero, gracias a la, en ocasiones muy cuestionada, ingeniería genética ha experimentado una pequeña pero inesperada mejoría. Antes de la intervención, Steven chocaba de manera constante con los objetos que se encontraba a su paso. Tras la operación, su movimiento es rápido y decidido y consigue sortear todas las barreras.
Tal y como apuntan los autores de este documento, la técnica logró mejorar el funcionamiento y la movilidad visual de Steven. Una suerte que no corrieron los otros dos participantes ya que, al tener más años, su retina estaba más dañada y no notó los beneficios del nuevo gen.
Las mutaciones en el gen RPE65 tienen mucho que decir en la aparición de esta enfermedad. Este fallo genético es el que provoca que la retina vaya degenerándose y que las células encargadas de captar la luz no sean capaces de cumplir con su papel.
Conscientes de este componente genético, los dos equipos de investigadores decidieron inyectar una copia ‘sana’ del mencionado gen bajo la retina de seis jóvenes pacientes. Como medio de transporte se utilizó un adenovirus asociado y en todos los casos se insertó en el ojo más afectado.



Aunque en ningún caso se demuestra que este método pueda lograr una curación, los expertos subrayan que los resultados obtenidos abren las puertas a una nueva vía terapéutica y a un nuevo potencial para la ingeniería genética.

13 comentarios:

  1. Muy interesante. Un caso real de aplicación de la ingeniería genética en medicina.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes del como la genética, la medicina regenerativa, etc., puede aplicarse para las sanaciones, rejuvenecimientos, etc. Me gusta mucho el informe mit de gahb sobre las tecnologías de los co-procesos sobre los tejidos y la genética, y las correcciones, sugerencias, etc. Estoy con él del como células sanas, genes sanos o sus proteínas, etc., las células madres, etc. pueden emplearse para las regeneraciones, etc. de órganos, miembros, etc. dañados, etc. Una copia de genes sanos no basta para la corrección en muchos casos de enfermedades producidas por genes defectuosos y por distintas causas. El ojo humano fué incluso creado a partir de células madres embrionarias y adultas hace largos años y centenares las experimentaciones en ranas del como se genera el ojo a partir de células madres embrionarias y del como se conectan con el nervio óptico y como dijo gahb que así se efectuaría y debió de haber pasado hace años a ensayarlo con animales y luegos humanos no; sino directamente en ciegos con pérdida total de la visión por causas mayores. Hasta la presente fecha seguimos igual. Nos enseño del como manipular la también genética que aún en inicios de la década del 1.990 los genetistas decían que no tenía futuro, y los regañò. Las propiedades intelectuales, son ilegales e irracionales como las otras y contrarias al ordenamiento científico-tecnológico. Siga adelante con la web, que un futuro prometedor tenemos por delante la humanidad y trabajandos juntos. Felicitaciones. Gracias. Luis Ramírez.

    ResponderEliminar
  3. Margarita. Grandiosos los genes aceleradores de crecimientos en especies vegetales como el bambú, etc., y en el hongo dama blanca del brasil. En forma ultrarápida al aditarlos en células madres embrionarias o adultas y llevadas a la cavidad ocular harían crecer el ojo y se conectara con el nervio óptico o generarlo. Viene un mundo de aplicaciones fantasticas de la genética. Gahb señala que las faltas de conocimientos lo que restringe el solucionar los problemas y por éso yo lo escucho y a usted profesor manuel cañizares y a científicos otros de grandes capacidades y deseos de ayudar a eliminar tales.

    ResponderEliminar
  4. Natalia. Cada vez que entro a ésta web me entero de aplicaciones notables de técnicas de la biología y medicina y colaterales para solucionar problemas que padece la humanidad. Felicitaciones profesor cañizares.

    ResponderEliminar
  5. Fanny. Feliz año profesor cañizares donde nos encontramos algunos estudiantes de medicina está por finalizar el año 2.013. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. Renny. Superfenomenal esta web con muy novedosas terapias genicas, etc.

    ResponderEliminar
  7. Gastón. Pienso en las personas ciegas y con daños en la visión, y me pongo triste. Que los puedan sanar y dejen el mercantilismo en la vida de los pobladores. Buenísimas las terapias génicas, y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Terapias génicas muchísimas existen y las aplaudimos y que las apliquen ipsofactos a los que padecen de daños. Gracias profesor manuel cañizares y colaboradores y amigos, los estudiantes y demás pobladores los felicitamos por sus labores. Henry.

    ResponderEliminar
  9. Esta web la leo para mantenerme al día en relevantes informaciones de la biología, etc., aplicaciones novedosas de la ingeniería genética, etc. Fermín. Estudiante de medicina.

    ResponderEliminar
  10. Valiosa informativa web que todos deben de consultar. Yolanda. Terapeuta.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos de la web se puso espectacular todo. Nuevamente se crearon especie de retina con células madres ips y antes con laser infrarrojos regeneraron dientes en ratones y comprobado anteriormente con microondas y ultrasonidos. Gahb hace llamado a hospitales, clinicas, fundaciones y a los miles de millones de los afectados por la vejez y a los que les faltan dientes, cabellos, ciegos, etc. a aplicar la temperatura para las regeneraciones-generaciones. Arelys.

    ResponderEliminar
  12. Las técnicas facilitadas por gahb y en conversiones a madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones y que regresan las células a estado similar alembrionario y activandos nuevamente a los homeogenes-etc., familias de genes rge y rgei, empleos de células madres embrionarias y mesenquimales, etc., sanan todos tipos de cegueras (parciales y totales). Regeneran-generan órganos, miembros, etc. dañados, amputados y faltantes, rejuvenecen, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Con las técnicas suministradas por gahb pueden sanarse todos tipos de cegueras y generar hasta los ojos. Las monedas, etc. coartandos los derechos de centenares de millones de pobladores con cegueras. Felicitaciones por la web.

    ResponderEliminar