domingo, 2 de diciembre de 2012

INGENIERÍA GENÉTICA DE LOS ALIMENTOS


El Arroz Dorado.

El "arroz dorado" es un arroz modificado genéticamente que contiene una gran cantidad de vitamina A. O, más correctamente, el arroz contiene el elemento betacaroteno, que dentro del organismo se convierte en vitamina A. Así, al comer arroz dorado, obtenemos más vitamina A.
El betacaroteno da el color naranja a las zanahorias y es la razón por la cual el arroz modificado genéticamente es dorado. Para que el arroz críe betacaroteno, se implantan tres nuevos genes: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.

 

A comienzos de los años 90, el grupo de Potrykus propuso al Progama de Biotecnología de la Fundación Rockefeller emprender un proyecto para modificar genéticamente la ruta de la provitamina A en el endospermo del arroz. Aunque se pensó que el proyecto tenía pocas probabilidades de éxito, se aprobó, de modo que Potrykus (Universidad ETH de Zúrich) y Peter Beyer (Universidad de Friburgo) comenzaron a trabajar juntos. El primero aportó sus métodos de manipulación genética, mientras que el segundo su experiencia con la ruta de los terpenoides
Tras ocho años de trabajo, se logró aislar arroz normal con la actividad fitoeno-sintasa, que producían buenas cantidades de fitoeno en su endospermo. Finalmente, en un experimento de cotransformación con dos cepas vectores de Agrobacterium se logró colocar todos los genes necesarios (más un gen marcador), lo que rindió una variedad de arroz cuyo endospermo, de color amarillo, contenía provitamina A y otros terpenoides de importancia nutritiva. La mejor línea de arroz dorado producía suficiente provitamina A (1,6 microgramos por gramo de endospermo) como para esperar un efecto positivo en el alivio de la deficiencia de vitamina A en la dieta habitual de muchas personas

Es la base de dieta de 800 millones de personas de los más de 7.000 millones que pueblan el planeta. Tiene tres problemas nutricionales: contiene muy poco hierro biodisponible, tiene poca lisina (uno de los aminoácidos esenciales) y el más importante, no tiene b-caroteno (precursor de la vitamina A) y por tanto, quien solo come arroz en su dieta, tendrá una carencia de esta vitamina. Normalmente las plantas de arroz producen b-caroteno en sus partes verdes, pero no en el grano que es la parte comestible. Esto se debe a la ausencia de tres enzimas (fitoeno sintasa, fitoeno desaturasa y licopeno ciclasa) que impiden la formación de b-caroteno. Según UNICEF, esto genera más de 1 millón de muertes infantiles al año y 500.000 niños que anualmente sufren ceguera seca o xeroftalmia (el 50% de ellos muere ese mismo año).

Desgraciadamente, hoy en día y a pesar  de que el arroz dorado se creó con fines humanitarios, no es posible su utilización. Se lo debemos a organizaciones activistas y gente influyente como Vandana Shiva, que piensa que la mejor manera de acabar con la deficiencia de vitamina A es la conservación de biodiversidad y el uso de una agricultura y dieta basada en plantas ricas en vitamina A.

http://www.bionetonline.org/castellano/content/ff_cont3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_dorado
http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/potrykus.htmhttp://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2012/08/arroz-dorado-biotecnologia-libre-la.html

Noelia Espadas Abellán

1 comentario:

  1. ¿Qué pensáis del último comentario, el de Vandana Shiva? ¿Realmente habría que hacer una excepción con el arroz dorado?

    ResponderEliminar