lunes, 3 de diciembre de 2012

Tomates morados que previenen el cáncer.



El debate acerca de los alimentos transgénicos no deja de existir y cada vez son más aquellas corrientes a favor de lo natural y en contra de los genéticamente modificado.

Sin embargo, la ciencia y la tecnología ha demostrado poder resaltar las cualidades beneficiosas de los alimentos a través de su modificación genética, y este es el caso de los tomates morados.


El consumo de tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades, según la revista científica británica "Nature Biotechnology".

La ingesta de alimentos con antocianinas, pigmentos antioxidantes producidos por algunas plantas, contribuye a la protección contra un gran número de enfermedades humanas. Sin embargo, los niveles de estas sustancias en las frutas que más se consumen habitualmente no son suficientes para conseguir esa protección.



Un equipo investigador del John Innes Centre, en Norwich, incluyó dos genes de la especie boca de dragón, rica en antocianinas, en el genoma de la tomatera.
Estas especies dieron tomates con la pulpa y la piel moradas y con un nivel de antocianinas similar al existente en moras y arándanos.


La expresión de los dos genes procedentes de la boca de dragón potenció la capacidad de los tomates de actuar como antioxidantes hidrofílicos.


El equipo investigador, liderado por Cathie Martin, incluyó los tomates transgénicos en la dieta de ratones de laboratorio propensos a padecer cáncer, lo que prolongó substancialmente su vida. Asegura que muchas personas no ingieren las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, pero que aún así pueden recibir mayores beneficios si las porciones que consumen son desarrolladas con más componentes bioactivos.


Los científicos explican que la inclusión de estos tomates en la dieta humana sería una "forma fácil" de aumentar la ingesta de antioxidantes y fomentar la salud. Aunque pasarán unos cuantos de años antes de que tengamos en el mercado tomates con estas características.

Si bien no se enuncia nada acerca de potenciales riesgos, en este caso particular, los transgénicos parecerían estar del lado de la salud, por lo que sólo resta conocer los resultados de mayores estudios que brinden seguridad al consumidor para poder elegirlos y gozar de sus beneficios.






María Núñez Cánovas

3 comentarios:

  1. ¿Dónde podríamos comprar estos tomates? tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Que lo hagan con tambien los genes telomerasa, activina, bcl-2, etc. para rejuvenecer a nuestros abuelos y padres. Felicitaciones manuel cañizares, cada vez estamos mas cerca de grandes sanaciones y del rejuvenecimiento en utilizacion de la genetica.

    ResponderEliminar
  3. Bety. Saludos profesor manuel cañizares. Soy amiga de cristina quien hizo el comentario anterior. Estamos en las guerras contras las enfermedades incluida la vejez, deterioro del ambiente, etc, y cualesquieras otros males en nuestro planeta. Eres un gran profesional en la enseñanza de la biologia y gracias por todas las informaciones que nos hace llegar. Asi de sencillo, llevar genes a productos comestibles y que los hagan con los de longevidades bcl-2, telomerasa, etc. Con las uvas con numerosos anticancerigenos y la vitamina b17, la miel pura con el aloe vera y tecnicas novedosas convencionales contra el cancer, tenemos. Hay que ponerle fin de una vez por todas a la vejez y en empleo de la genetica. Gracias.

    ResponderEliminar