domingo, 2 de diciembre de 2012

Ingeniería Genética Contra la Malaria

Ingeniería Genética para que los Mosquitos sean Incapaces de Transmitir la Malaria

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parásito del género Plasmodium debido a la picadura de un mosquito. Se da en zonas endémicas de África, el 75% de las personas que la contraen son niños y el 40% no sobreviven.Solamente las hembras Anopheles contagian la enfermedad. Primeramente, se alimentan de la sangre de un humano e ingieren el parásito de la malaria. Al picar a otra víctima, le contagian la enfermedad.


Los investigadores intentaron alterar el genoma de los mosquitos que producen la malaria hace unos años, pero sólo consiguieron que la transmitieran en menor medida.
Actualmente, los entomólogos (zoólogos especializados en el estudio de los insectos) de la Universidad de Arizona han permitido la eliminación del vector de la malaria en los mosquitos. De este modo, esperan que los organismos transgénicos sustituyan a los mosquitos silvestres, así que todos los nuevos mosquitos no deben tener una resistencia a la malaria inferior al cien por cien.

El proceso de inserción de información genética en el genoma consiste en inyectar determinados datos en los huevos de los mosquitos Anopheles Stephensi, un vector que se da en el subcontinente indio. Esto hace que estos mosquitos ya lleven su información genética alterada y la transmitan a las futuras generaciones.
Al realizar este experimento, ese examinó a los mosquitos modificados y se constató que no infectó a ninguno de los animales del estudio.

 Bibliografía:

2 comentarios:

  1. Parece una técnica muy prometedora. La malaria causa muchas muertes al cabo del año.

    ResponderEliminar
  2. Rey. Saludos profesor manuel cañizares. La malaria terrible enfermedad y el inmunologo manuel patarroyo dedico largos años de su vida a combatirla y creandos vacunas. La genetica puede poner fin al mosquito.

    ResponderEliminar