viernes, 18 de abril de 2014

Sierra de Gredos


Ubicación: La sierra de Gredos es un ecosistema natural situada en el sistema central y situada entre las provincias de Ávila, Salamanca, Madrid, Toledo y Cáceres. Esta declarada parque nacional de Castilla y León. Y su altura máxima está situada en Ávila, en la plaza del Almanzor.





Características climáticas: El clima de la Sierra de Gredos está catalogado como clima de Alta montaña. La temperatura media de las zonas bajas es la habitual en un parque natural, pero por encima de los 2000 metros, la temperatura media es de 0ºC casi todo el año y por encima de los 2500 metros,  la temperatura media es de -10ºC



Características geológicas: configurando una cordillera en bloques fallados y desnivelados: relieve germánico, posteriormente arrasados por una superficie de erosión, pero cuyas cumbres van a ser retocadas por los hielos cuaternarios, describiéndose aquí 41 glaciares de montaña, con sus tres subtipos más característicos: de valle, de circo y de ladera.

Flora: Están aquí representados 4 de los 5 pisos bioclimáticos de la Región fitosociológica mediterránea. En la cara norte predomina el matorral, el pinar en las cumbres  a veces con labiadas, brezos o jaras. La escasa vegetación arbórea está constituida principalmente por los pinares de Pinus sylvestris de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, así como las manchas diseminadas de rebollo en el valle del Tormes; la encina se presenta predominante en estrato arbustivo y formas amatorraladas, con algunas formaciones adehesadas muy escasas. En la cara Sur, por el contrario, abundan los pinares de Pinus pinaster, alternándose con cultivos en terrazas y bancales.

Fauna: En la sierra de Gredos se han catalogado más de 230 especies de vertebrados, entre las que se encuentran numerosos endemismos peninsulares a nivel específico y cuatro endemismos subespecíficos locales.


La continentalidad del clima en los pisos superiores, ha favorecido los fenómenos de aislamiento poblacional y la presencia de especies montañas de tipos fríos cuyos antecedentes espaciales más próximos se encuentran en sistemas montañosos del norte peninsular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario