martes, 22 de abril de 2014

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA

UBICACIÓN:
Este parque natural está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén, tiene 214.300 hectáreas y es el mayor espacio protegido de España. Esta sierra está dentro del sistema Bético. Este paraje natural se encuentra en la península ibérica, en la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Jaén.

CLIMA:
En esta zona el clima es relativamente suave, se caracteriza por una gran variedad en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Es un clima continental. con inviernos fríos, con abundantes precipitaciones en forma de lluvia e incluso con intensas nevadas, y veranos secos y calurosos con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones.

FLORA:
En esta sierra se encuentra la mayor extensión de pinares de toda España, con la representación de casi todas las especies y ejemplares mas antiguos de Europa, los que mas destacan son: el pinus nigra, el pino carrasco, encinas, quejigos, pino rodeno, tejos acebos, fresnos, y a orillas de los ríos, sauces, chopos, fresnos y eneas.Este parque natural tiene una de las floras mas ricas de toda la cuenca mediterránea. De.De las mas de 1.300 especies que hay, 24 son exclusivas de este paraje natural, como la violeta de Cazorla o la planta carnívora. Dentro de este parque se encuentra el jardín botánico Torre del Vinagre. 


FAUNA:
Su fauna es rica y variada, destacando los ciervos, las cabras montesas y los jabalíes, e importantes poblaciones de gato montes, zorro, nutria, muflón y gamo. La cabra montesa es uno de los animales emblemáticos del parque, actualmente su población es de 500 ejemplares. En las aves destacan el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos. En los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la vívora hocicuda. 


BIBLIOGRAFÍA:
http://parquesnaturalesandalucia.com/sierra-cazorla/parque-natural-sierra-de-cazorla.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario