sábado, 19 de abril de 2014

PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR.


LOCALIZACIÓN.


Localización del parqueEste parque natural se encuentra en el extremo suroriental de la Península Ibérica, más concretamente, en Andalucía (España), en la provincia de Almería. Ocupa una extensión de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 marinas. La franja marítima protegida se extiende a lo largo de 63 km entre la playa de las Salinicas y la Rambla de Aguas, adentrándose hasta una milla náutica en el mar Mediterráneo, siendo el mayor espacio marino protegido en la costa continental europea.


CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS.

En esta zona se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados. Las temperaturas ambientales son estables a lo largo de todo el año, con medias anuales entre 18 y 20ºC. Hay una considerable actividad eólica, determinante de factores geomórficos y evolutivos.


CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singuliar paisaje.




FLORA.

El espacio terrestre está asociado al bioma de bosque, monte bajo y matorral mediterráneo. Alberga uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. En general, la cubierta vegetal de caracteriza por la abundancia de matorral. Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical en las abruptas laderas volcánicas o densas formaciones de esparto, romero y azufaifos en las llanuras. Todos ellos son ejemplos de adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.
La franja marítimo-costera del parque, que aún está en fase de estudio, cuenta con más de un cuarto de millar de especies de algas, entre las que destacan las rodofíceas. Merecen especial atención las praderas de Posidonia oceánica, consideradas un hábitat prioritario por la Unión Europea.
Pradera de Posidonia Oceánica.


FAUNA.

Hay una multitud de aves limícolas como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos. También es frecuente la presencia de distintas especies de gaviotas, ánades y de poblaciones de flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves. Ya en la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar. Muchas de las especies de invertebrados están poco estudiadas. Los grupos más significativos lo constituyen los saltamontes, las mariposas, las libélulas y los escarabajos.
En el medio acuático, la proliferación de la Posidonia Oceánica constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo. Hay una gran variedad de peces, donde resalta el mero (también conocido como el rey del roquedo). Las esponjas de mar, los gusanos poliquetos y los moluscos son los que cuentan con mayor número de representantes. Entre los vertebrados, son reseñables las identificaciones de tortuga boba, tortuga laúd, delfín listado, delfín mular, delfín común, calderón negro, calderón gris e incluso de rorcual común.



BIBLIOGRAFÍA:

www.wikipedia.org
www.juntadeandalucia.es

1 comentario:

  1. Agradable leer ésta web de biología. El parque natural del cabo de gata-níjar, se vé esplendido y a ver si puedo viajar a ése sitio para ver su flora y fauna y otros. Henrique.

    ResponderEliminar