sábado, 19 de abril de 2014

PICOS DE EUROPA

- Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España, perteneciente a la parte central de la cordillera cantábrica. Debido a su gran proximidad hacia el mar hace que provoque un accidente geográfico de gran interés. Este sistema calizo se extiende hacia comunidades autónomas como Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León. Destacan sus alturas, en estos casos, por encima de los 2.500 metros. En su punto más septentrional, se distancia solamente en 15 kilómetros con respecto al mar.
En situaciones de geografía, los Picos de Europa se localizan en la línea de la Cordillera Cantábrica. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas, repartidas entre las tres provincias.

El Cornión.jpg

Geología

-  Es rico en número de cimas y picos, contándose hasta catorce picos por encima de los 2.600 metros, cuarenta que superan los 2.500, y doscientos cincuenta que superan los 2.000 metros de altitud.
Dichos macizos vienen definidos por distintos ríos, que los escoltan y atraviesan. Destacan tres macizos, que son: Macizo Occidental o Cornión (Torre Santa, 2.596 metros), Macizo Central o de los Urrieles (Torre del Cerredo, 2650 metros), y el Macizo Oriental o de Ándara (Morra Lechugales, 2444 metros).

- En ellos destaca la práctica de la ganadería y la del pastoreo, además de la producción de forraje y el almacenamiento de heno.

Flora

- La escasez de distancia entre los Picos de Europa y el mar, permiten que se desarrollen especies vegetales tanto atlánticas como mediterráneas. La vegetación presente en los Picos de Europa se puede diferenciar según la altura en la que se encuentra; así, se pueden señalar áreas dominadas principalmente por la encina, el roble y el haya.

-Por encima de los 1.500 metros, la presencia vegetal se limita. Destacan especies de género Sedum entre las grietas de la roca.

-A menor altura, se pueden apreciar plantas como el fresno, el enebro, el alhelí de campo, o, en algunos casos, plantas carnívoras, como la Pinguicula vulgaris.



Fauna

- En la fauna presente en los Picos de Europa destaca el rebeco, denominado el rey de los Picos, ya que es el único que se adentra hacia  las zonas más altas de los Picos de Europa.












- En los lugares más accesibles existen especies de diversas variedades, como es el caso del corzo, ciervo, jabalí, nutria, zorro, oso y lobo, además del peculiar urogallo.

- Entre otras aves destacan el águila real, alimoche y bisbita, entre otras.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Picos_de_Europa#Geograf.C3.ADa



1 comentario:

  1. Espectaculares verlos en fotos. Visitar las partes bajas de los mismos sería magnífico. Jhon. Gracias.

    ResponderEliminar