sábado, 19 de abril de 2014



LOS PIRINEOS


UBICACIÓN: Situados al norte de La Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo al este, hasta el mar Cantábrico al oeste.


 CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Veranos fríos, en invierno nevadas y en primavera empieza el deshielo, por lo tanto, hay mucha agua. La temperatura está entre los 20ºC en el verano y -10ºC en invierno. La temperatura ronda los 5ºC en todo el año.


CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS: Su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Cantábrico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.



FLORA:  El icono por excelencia de la flora pirenaica ha sido desde siempre el Edelweiss o flor de nieve, que encontramos en el Pirineo calizo aragonés como el Cañón de Añisclo y PinetaLa flora de los Pirineos supone alrededor de 4.500 especies, de las que 160 son especies endémicas como la coronilla de rey (Saxifraga longifolia), la aquilegia de los pirineos ,o el (Eryngium bourgatii), etc.




FAUNA: Las casi  200 especies que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas la presencia del mítico oso pardo, el cual, aún perseguido y esquilmado, parece recuperarse lentamente de su declive aunque su población alcanza apenas los 20-25 ejemplares. Entre los mamíferos destacan el ciervo, el jabalí, las marmotas, las ardillas y erizos, En total hay 42 especies de mamíferos. Entre las aves destacan los quebrantahuesos, la águila real, el urogallo, etc. Entre los anfibios y reptiles destacan la salamandra, víbora aspid , el tritón pirenaico , la rana bermeja y la culebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario