jueves, 17 de abril de 2014

Lagos De Covadonga

LAGOS DE COVADONGA


UBICACIÓN


     El conjunto de los lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glacial , situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Existe un tercer lago, el Bricial, que solo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. 




CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS


     El clima de esta zona se caracteriza por la humedad y constantes precipitaciones, un hecho que está determinado por su cercanía al mar.
     En el lago Enol, de color verde esmeralda y màs oscuro en verano que en invierno, su profundidad permite la estratificación térmica del agua durante el verano y parte del otoño, formándose tres capas en la masa del agua con temperatura que desciende de la capa exterior a la profundidad. A finales de otoño desaparece la estratificación térmica mezclándose las aguas de las tres capas.

     FLORA


     En el lago Enol, existen un reducido número de carófitos en la orilla, apenas crecen plantas emergentes y en la zona supralitoral es muy reducida y escasa la vegetación de suelo húmedo.
     En el lago Ercina, de cubeta poco profunda, es un medio fértil en macrovegetación, aunque a simple vista muchas de las plantas no sean fáciles de percibir por encontrarse permanentemente sumergidas. Destacan el tapín trema de Ilagu, que es como llaman los pastores al tremedal flotante formado por concentraciones de fanerógamas herbáceas, juncáceas, cañaverales y arbustos. Destaca también la Carex diandra, la cual hace que el lago cambie del color verde al ocre. Otra especie que se encuentra en la masa flotante es el espagiano ramoso (sparginium erectum) . También es abundante en las inmediaciones del lago la variedad de sauce llamada la salgar (salix atrocinera).

  FAUNA


     Las aguas del Enol tienen una cierta diversidad piscícola de trucha arco-iris y piscardo y también encontramos cada vez más escaso el cangrejo de río.
     Los lagos de Covadonga fueron objeto de sucesivas repoblaciones de tenca (Tinca tinca), cangrejo de río (Austropotamobius pallipes subs. Phoxinus), truchas (Salmo trutta subsp. fario) y de piscardo (Phoxinus phoxinus). Los peces introducidos en los lagos se alimentan fundamentalmente de invertebrados acuáticos, como larvas de libélulas, peequeños crustáceos o escarabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario