jueves, 17 de abril de 2014

Las Fragas do Eume

LAS FRAGAS DO EUME.

- LOCALIZACIÓN:

Es un parque natural situado en el noroeste de España. Creado en 1997 y abarca 9 126 ha en las riberas del río Eume, en la provincia de La Coruña en Galicia. En la actualidad residen en el parque 521 personas.

- DESCRIPCIÓN:

Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.
Fraga significa bosque con árboles de diferentes especies. Robles, castaños, abedules, alisos, fresnos, tejos, avellanos, árboles frutales silvestres; y de los perennes laureles, acebos y madroños. Todos forman una heterogénea selva en la que cada especie ocupa su lugar.

- FAUNA:

Por su clima húmedo y sombrío, son el entorno ideal para los anfibios. La salamandra común y la salamandra gallaica son sus biotopos naturales. También están presentes; el sapo común y la rana común.
Entre las aves destacan los azores y el búho chico. También el halcón peregrino, el milano común y real. Entre los pequeños insectívoros; el trepador azul y el pito real o pito verde. En las orillas de las vías fluviales del parque; el mirlo y el martín pescador.
Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña, la jineta, el corzo, el zorro, el ciervo, el tejón y el lobo.

- FLORA:

Los bosques de ribera se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad. Tradicionalmente fueron muy explotados por el hombre por la riqueza y fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados únicamente en zonas aisladas.
El árbol con mayor presencia es el roble y los castaños. El abedul ocupa dos tipos de espacios: las zonas tradicionales de los bosques de ribera y zonas marginales donde los robles se perdieron, y en el que crecen rápidamente. Estos espacios están siendo sustituidas por las acciones de conservación de roble.
En este parque se encuentran unas 20 especies diferentes de helechos, los más comunes son el Blechnun spicant y el Dryopteris affinis.

FIN

1 comentario:

  1. Muy hermoso el parque y voy a visitarlo y preguntar a los residentes a ver si puedo construir o comprar. Una vivienda deshabitada para vivir feliz con mi esposa y nuestros tres hijos. Formidable ésta web que tiene de todo en biología. Carlos G.

    ResponderEliminar