sábado, 28 de noviembre de 2015

BEBÉS DE 3 PROGENITORES


Es un proyecto destinado a mujeres con enfermedades mitocondriales que quieren tener hijos. Las enfermedades mitocondriales pueden producir en el bebé daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco, ceguera y en muchos casos mueren antes del primer año de vida. Se trata de una técnica in vitro con la que se procura que el ADN del núcleo del embrión provenga de los padres y el ADN mitocondrial provenga de una donante de óvulos sana, por eso se dice que se trata de hijos con tres progenitores.

Proceso:

Se fertilizan dos óvulos (uno de la madre con mitocondrias defectuosas, y otro de una donante sana) con los espermatozoides del padre, obteniendo dos embriones. Se extraen los núcleos de ambos embriones y se implanta el núcleo de los verdaderos padres en el otro embrión con mitocondrias sanas. Este embrión con su nuevo núcleo es tranferido a la madre para continuar con el embarazo.

El bebé recibirá un 0,2% del ADN de la mujer donante.

La futura descendencia estará libre de la enfermedad mitocondrial, pero aún así el riesgo cero no existe. Puede ocurrir que las proteínas del núcleo y las proteínas mitocondriales no sean compatibles.

Esta polémica técnica ha sido aprobada por el Reino Unido y ha originado un debate ético por parte de la Iglesia, que defiende que la técnica implica la destrucción de un embrión, que los hijos se convertirán en productos fabricados y que consideran que podría abrir las puertas a futuras modificaciones genéticas en los embriones. Pero esta técnica no implica la modificación del ADN nuclear, por tanto no se podría utilizar para la ingeniería genética o el diseño de bebés.
De todas formas, este proyecto ha sido aprobado por el gobierno de David Cameron y el primer bebé con tres progenitores nacerá en 2016.

En mi opinión, este proyecto es una muy buena oportunidad para familias que desean tener hijos y por esa enfermedad no pueden. Aun así, que el bebé nazca con algún problema (porque esta técnica también puede fallar) y necesite más cuidados y atención no debería ser un problema. 
http://elpais.com/elpais/2015/02/03/ciencia/1422963738_504035.html
http://centrodebioetica.org/2015/02/bebes-de-tres-progenitores-una-inadmisible-manipulacion-de-la-vida-humana/

1 comentario:

  1. Es muy interesante, pero no se trata de una mutación. Además tienes distintos tamaños de letra. Por lo demás bien.
    No conocía este tipo de problema, y la solución, en teoría, es sencilla.

    ResponderEliminar