domingo, 15 de junio de 2014

TERREMOTO EN PAKISTÁN


El terremoto de Pakistán de 2013 fue un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter con epicentro a 66 kilómetros al norte-noreste de Awaran, ocurrido el 24 de septiembre de 2013. Su desastroso resultado fue de 825 fallecidos y 700 personas más de heridos.


DESARROLLO
El Observatorio Sísmico Nacional de Pakistán, informó el que el terremoto ocurrió a una profundidad de 10 km. El seísmo duró alrededor de un minuto, provocando el pánico en algunas ciudades del sur de Pakistán, como Karachi.
El terremoto se sintió en las principales ciudades de Pakistán, incluida Karachi, Hyderabad, Islamabad, Larkana, y Lahore. El seísmo también fue sentido en en algunas ciudades de la India y en Oman, a 800 kilómetros del epicentro.


CONSECUENCIAS
El terremoto mató al menos a 825 personas y 700 más resultaron heridas. Algunas estimaciones del impacto del seísmo hechas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos incluyen un nivel de alerta roja para las muertes relacionadas con el temblor inicial y un nivel de alerta naranja para el impacto económico nacional.
El terremoto sacudió una región muy poco poblada de Pakistán. La mayoría de las casas y edificios de la región están construidas con ladrillos de barro, que se derrumbaron durante el terremoto y las réplicas. Un funcionario de la provincia de una de las ciudades cercanas menos afectadas, afirmó que el 80 por ciento de los hogares en el distrito de Awaran (ciudad más afectada) se habían derrumbado o estaban dañados. En la capital regional, algunas áreas parecían estar muy dañadas.
Otra de las grandes consecuencias de este seísmo fue que este  fue lo suficientemente potente como para levantar una pequeña isla en el mar Arábigo, denominada posteriormente Zalzala Jazeera.


RÉPLICAS
- Una réplica de 6.0 grados se registró a 102 km de Awaran, el 24 de septiembre, a una profundidad de 24.5 km.
- Entre el 24 y 25 de septiembre han ocurrido réplicas de entre 4.7 a 5.9 grados.
- El 28 de septiembre, un sismo de 7.2 grados de magnitud se registró a 66 km de Awaran, a una profundidad de 14.8 km. El seísmo dejó alrededor de la decena de muertos.


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/

1 comentario: