lunes, 16 de junio de 2014

El super volcán de Yellowstone, más grande de lo que se creía

El supervolcán de Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía
 Miércoles, 11 de diciembre de 2013




Bajo el parque nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, yace un coloso dormido de 90 kilómetros que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida.
Y estas cifras sugieren que este supervolcán es 250% más grande de lo que se pensaba, según las conclusiones de un estudio presentado en la reunión anual de la Unión de Geofísicos de EE.UU. (AGU, por sus siglas en inglés) que se realiza en San Francisco.

La caldera de Yellowstone también conocida como supervolcán  es una caldera de dimensiones kilométicas que se ubica en el noroeste de Wyoming (EEUU). Debido a la intensa actividad hidrotermal y geotérmica el parque cuenta con numerosos geiseres (aproximadamente 200) y con numerosas fuentes calientes permanentes.


Origen

 La forma arqueada del llano muestra el desplazamiento que sufrió la placa septentrional americana durante los últimos 17 millones de años. Esta placa tectónica se desplazó sobre un punto caliente del manto terrestre. Bajo la caldera de Yellowstone se encuentran una cavidad, llamada habitación magmática, que contiene una masa de magma esencialmente cristalizada y bajo alta presión.
Yellowstone se distingue de los otros volcanes por su forma original. En efecto, este volcán se manifiesta en forma de una caldera amplia, mientras que los volcanes clásicos son más bien cónicos: es lo que se llama una caldera activa. Yellowstone es además el único volcán explosivo situado sobre un punto caliente.

No parece que vaya a ocurrir pronto, pero si semejante volcán estallara, las consecuencias serían catastróficas.

Su última gran erupción, que se calcula ocurrió hace 640.000 años, lanzó cenizas sobre toda América del Norte y afectó el clima del planeta.
 Ahora los científicos creen que tienen una idea más completa de lo que yace bajo el suelo de Yellowstone.

Ondas sísmicas
.
Para su estudio, los investigadores utilizaron una red de sismómetros ubicados alrededor del parque para mapear la cámara de magma.
Las ondas viajan más despacio cuando atraviesan material caliente y parcialmente fundido, y así se puede medir lo que hay debajo.


Según lo observado por el equipo de científicos, la caverna de magma es colosal: alcanza profundidades de entre 2km y 15km, y mide alrededor de 90km de largo y 30km de ancho.
Se extiende aún más hacia el noreste del parque de lo que otros estudios habían sugerido, y contiene una mezcla de roca sólida y fundida.



 BIBLIOGRAFÍA:







1 comentario: