El volcán entró en erupción de nuevo en febrero de 2007 y el 21 de septiembre de 2008; más reciente, una erupción producida el 9 de diciembre de 2010, que se prolongó durante días.
Geografía
La parte superior del volcán está ocupada por una caldera de 8 kilómetros de ancho; altos acantilados forman el borde de la caldera. La caldera se rompe del sureste hacia el mar, es inestable y se encuentra en las etapas iniciales de insuficiencia; con el paso del tiempo se derrumbará en el Océano Índico.
Dentro de la caldera es un escudo de alta lava, de 400 metros. Muchos cráteres y conos se pueden encontrar dentro de la caldera y los flancos exteriores del volcán.
Algunas de sus playas son de un color verdoso, debido a la olivina, arena resultante del basalto.
El volcán se formó por el punto caliente de Reunión, que se cree que ha estado activo durante los últimos 66 millones de años.
La mayoría de las erupciones del Pitón de la Fournaise son del estilo hawaiano: lava basáltica, fluido que circula con fountaining, incendio en la rejilla de ventilación. De vez en cuando,se producen erupciones freáticas (erupciones de vapor generadas por aguas subterráneas. Los flujos de lava que cruza el Gran Brûlé ocasionalmente llegan al mar, con resultados espectaculares.
Bibliografía
http://en.wikipedia.org/wiki/Piton_de_la_Fournaise
http://es.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=Az_6xdapHZtT3R8A1jyV.Qt.
Es muy interesante, pero tampoco es una noticia actual.
ResponderEliminar