viernes, 13 de junio de 2014

PITON DE LA FOURNAISE

Es un volcán en escudo, en el lado oriental de la isla de Reunión, situada en el Océano Índico. Es, a dia de hoy, uno de los volcanes más activos del mundo, junto con el Kilauea, situado en las islas de Hawai. Pitón de la Fournaise es uno de los volcanes más activos del mundo, con más de 150 erupciones registradas desde el siglo 17 que se prolongan hasta nuestra actualidad. Una erupción anterior se inició en agosto de 2006 y terminó en enero de 2007.
El volcán entró en erupción de nuevo en febrero de 2007 y el 21 de septiembre de 2008; más reciente, una erupción producida el 9 de diciembre de 2010, que se prolongó durante días.


Geografía

La parte superior del volcán está ocupada por una caldera de 8 kilómetros de ancho; altos acantilados forman el borde de la caldera. La caldera se rompe del sureste hacia el mar, es inestable y se encuentra en las etapas iniciales de insuficiencia; con el paso del tiempo se derrumbará en el Océano Índico.
Dentro de la caldera es un escudo de alta lava, de 400 metros. Muchos cráteres y conos se pueden encontrar dentro de la caldera y los flancos exteriores del volcán.
Algunas de sus playas son de un color verdoso, debido a la olivina, arena resultante del basalto.
El volcán se formó por el punto caliente de Reunión, que se cree que ha estado activo durante los últimos 66  millones de años.


La mayoría de las erupciones del Pitón de la Fournaise son del estilo hawaiano: lava basáltica, fluido que circula con fountaining, incendio en la rejilla de ventilación. De vez en cuando,se producen erupciones freáticas (erupciones de vapor generadas por aguas subterráneas. Los flujos de lava que cruza el Gran Brûlé ocasionalmente llegan al mar, con resultados espectaculares. 

Bibliografía
http://en.wikipedia.org/wiki/Piton_de_la_Fournaise
http://es.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=Az_6xdapHZtT3R8A1jyV.Qt.

1 comentario: