lunes, 9 de junio de 2014

ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL HIERRO

  El Hierro es la más occidental de las Islas Canarias y como el resto de islas de este archipiélago su origen es volcánico. 


     A finales de 2013 experimentó una serie de temblores de magnitud no superior a 2,8 en la escala Richter y un temblor de mayor magnitud 5,1. Esta serie sísmica se debió a un proceso de intrusión magmática, es decir, el magma procedente del interior de la Tierra ha penetrado en rocas de la corteza.
     Pero toda esta actividad sísmica tiene su origen en la erupción volcánica ocurrida en 2011. Durante un año se encontró en activo este volcán cuyo cono volcánico se encuentra a 88 metros de profundidad.
     Este proceso de intrusión magmática generó “deformaciones en la componente horizontal y vertical muy rápidas y significativas”. 


     Este proceso sismo-volcánico de El Hierro puede durar meses o años.
     Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias han registrado una elevación de 5,7 centímetros de la isla de El Hierro durante estos repuntes sísmicos, debido a los desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que está ocurriendo bajo esta isla.
     Estos datos de deformación del terreno, junto con la información porporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de la isla.
     Además de elevación, un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros se ha registrado también.
     En el Dossier Especial de El Hierro de Volcanes de Canarias se realiza una hipótesis a partir de los datos que se conocen para saber que está ocurriendo bajo la isla. El magma se estaría acumulando a una profundidad de unos 12 km y su empuje hacia arriba estaría fracturando las rocas, que originan los terremotos.



BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia
www.elmundo.es
Suite 101.net/terremotos-en-el-hierro

1 comentario: