domingo, 15 de junio de 2014

ERUPCION DE UN CRATER DEL ETNA

ERUPCION  DEL ETNA
El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes.Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.

Etna

LA ERUPCION DE 1996
Durante los últimos 2000 años la actividad del Etna ha sido por lo general efusiva, con ocasionales erupciones explosivas en su cumbre. La más destructiva durante este período ha ocurrido entre marzo y julio de 1669 cuando, según se estima, se emitieron 830.000.000 de m³ de lava y obligó a abandonar la extensamente destruida villa de Nicolosi. El 11 de marzo, se abrió una fisura de 9 km de largo en el flanco sur de la montaña, extendiéndose desde la cota de 2.800 m hasta la de 1.200 m más abajo. La actividad migró cuesta abajo de forma continua y el ventiladero mayor finalmente se abrió cerca de la villa de Nicolosi. El cono de ceniza acumulado en el ventiladero en erupción se conoce con el nombre de Monti Rossi (Montes Rojos) y es todavía un hito prominente del terreno.
Nicolosi fue rápidamente enterrado por flujos de lava y dos pequeñas localidades cercanas fueron también destruidas durante el primer día de erupción.

ULTIMA ERUPCION
El volcán Monte Etna, entró en erupción con un pico de su actividad este domingo (27 abril 2014), emitiendo fuentes de lava, aunque sin que se registraran situaciones de peligro para la población.
La erupción que comenzó la noche del sábado y terminó la mañana del domingo y no fue necesario evacuar los pueblos que redean el volcán.
Sin embargo, la erupción causó el cierre de dos sectores aéreos sobre el volcán, aunque el aeropuerto en la cercana ciudad de Catania (costa este) permanece abierto.
Con ésta, se suman dieciséis episodios de este tipo en lo que va de año, según informaron los medios de comunicación italianos.
La actividad eruptiva del Etna, que se encuentra en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y que tiene tres mil 322 metros de altura, duró varias horas.
La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lengua de lava que resultó de la erupción avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica



BIBLIOGRAFIA
www.telesurtv.net/articulos/2013/11/17/volcan-monte-etna-entra-en-erupcion-y-emite-fuentes-de-lava-en-italia-680.html
www.elpais.es
Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario