martes, 24 de diciembre de 2013

PROYECTO GENOMA HUMANO

¿QUÉ ES EL PROYECTO GENOMA HUMANO?

El PGH es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.El programa pretende identificar todos los genes del núcleo de la célula humana,establecer el lugar que los genes ocupan en los cromosomas del núcleo y determinar mediante secuenciación la información genética codificada por el orden de subunidades químicas de ADN.


INICIO DEL PROYECTO

La idea de iniciar un estudio coordinado del genoma humano surgió de una serie de conferencias científicas celebradas entre 1985 y 1987.Muchos países tienen en marcha programas oficiales de investigación sobre el genoma humano como parte de esta colaboración informal entre ellos,Francia,Alemania,Japón,Reino Unido y otros países de la Unión Europea.El coste de la parte del programa que se realiza en Estados Unidos es de 3.000 millones de dólares a lo largo de 15 años,hasta el 2005.

ESTRUCTURA DEL ADN


El elemento más importante del cromosoma es la molécula continua de ADN.Esta molécula de doble cadena y forma de espiral está formada  por compuestos químicos enlazados llamados nucleótidos.Por lo general,cada sección de esta escalera tiene una secuencia única ,que puede utilizarse para diferenciar unos genes de otros y fijar su posición en el cromosoma.

EL GENOMA HUMANO

Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo.El genoma humano tiene entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula.Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN y se estima que la totalidad del genoma tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases.
El ADN analizado en el PGH procede por lo general de pequeñas muestras de sangre o de tejidos obtenidas de personas diferentes.Aunque los genes del genoma de cada individuo están formados por secuencias de ADN exclusivas,se estima a que la variación media de los genomas de dos personas distintas es muy inferior al 1%.Por tanto,las muestras de ADN humano de distintas fuentes presentan muchas más similitudes que diferencias.

CARTOGRAFÍA Y SECUENCIACIÓN


Hay dos categorías principales de técnicas de cartografía genética:ligamento y cartografía genética.que identifica sólo el orden relativo a los genes a lo largo del cromosoma;y la cartografía física,un conjunto de métodos más precisos que permite determinar las distancias entre genes dentro del cromosoma.Ambos tipos de cartografía utilizan marcadores genéticos,que son características físicas o moleculares detectables que se diferencian entre los individuos y se transmiten por herencia.
La cartografía mediante ligamento se desarrolló a principios de la década de 1900 gracias al trabajo del biólogo y genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan.
Al observar la frecuencia con que determinadas características se heredaban unidas en numerosas generaciones de moscas de la fruta,llegó a la conclusión de que estos rasgos que con frecuencia se heredan juntos debían estar asociados con genes próximos en el cromosoma.
La cartografía física determina la distancia real entre puntos diferenciados de los cromosomas.Las técnicas más precisas combinan robótica,uso de láser e informática para medir la distancia entre marcadores genéticos.




BIBLIOGRAFÍA









11 comentarios:

  1. Transcurrieron décadas desde los descubrimientos de los genes y luegos las propuestas, etc. por gahb y para que se aplicaran los genes en beneficios sobre la humanidad y para sanaciones, rejuvenecimientos, problemas ambientales, etc. Milano.

    ResponderEliminar
  2. Iris. Estoy con mi compañero milano y todavia nos preguntamos cuanto es el número real de genes que poseemos y decian que era superior a los cien mil y en los ultimos años dijeron que eran menos de cuarenta mil.

    ResponderEliminar
  3. La humanidad estuvo pendiente del nih y craig venter desde la década del 1.990 para el desciframiento del genoma humano. A. Fuenmayor. Aprovecho para enviarle mi felicitaciones profesor manuel cañizares.

    ResponderEliminar
  4. Que pasó con los genes humanos que fueron patentados y en claras ilegalidades como al igual de las otras especies. Hicieron casos omisos a la onu, etc. de que no podían patentarlos. Hugo.

    ResponderEliminar
  5. Que los monos comparten los genes de los humanos, y ratones, etc., y por éso los emplean para experimentos. No estoy de acuerdo. Felipe, maestro de albañilerïa.

    ResponderEliminar
  6. Ya basta de seguir haruko obokata en plagio cobarde criminal del descubrimiento de gahb para las obtenciones de células madres a partir de las adultas y con ácidos, presión, temperatura, etc. y que ha llamado stap. Han asaltados grupos de inescrupulosos otros genetistas juntos a empresas de biotecnologias que han creados el genoma humano y de las otras especies incluida las vegetales. Rosa. Estudiante de medicina.

    ResponderEliminar
  7. Mi genes, células madres, etc., nadie me los puede quitar. Llevaré a mi padres y abuelos para que les extraigan células madres mesenquimales y las cultiven y se las inyecten, y lo haré varias veces, y podrán regenerar y generar los tejidos de sus órganos, etc., y rejuvenecer y permanecer jóvenes. Los demás pobladores aplicarán a los suyos, etc. las técnicas de rejuvenecimientos por temperatura, etc. que también gahb suministró. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Raiza. Craig venter aceleró localizaciones de los genes y solicitando luego le otorgaran patentes por miles de ellos. A gahb le cayeron en cayapa shinya yamanaka con las células madres ips y haruko obokata con las stap y plagiandoles su descubrimiento para conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones. Gahb los ha denunciados en la internet.

    ResponderEliminar
  9. Los genes humanos y de las otras especies deben de servir para aplicaciones sobre los mismos u otras y que redunden en beneficios. Doctor Morales.

    ResponderEliminar
  10. Que anulen inmediatamente todas las patentes de los genes y sus proteínas. Ya basta de arrebatarnos lo que es nuestro. Premio mundial le den a ésta web del profesor manuel cañizares y los otros contribuyentes. Beatriz, profesora de biología.

    ResponderEliminar
  11. Rafael. Biólogo. Notable web para los pobladores del planeta. Felicitaciones.

    ResponderEliminar