martes, 17 de diciembre de 2013

Biotecnologia



      MUTAGÉNESIS GENERALIZADA

Muta génesis es aquella molificación del material genético que resulta estable y transmisible a las células hijas que surgen de la mitosis.
 Esta alteración puede realizarse al azar ( muta génesis al azar) sobre cualquier secuencia o de forma dirigida ( muta génesis dirigida) obre una secuencia conocida y en la posición de interés.
 Estas pueden  producirse por agentes mutagenicos, (mediante radiaciones y agentes físicos).

Existe también una técnica, denominada muta génesis generalizada, que permite seleccionar mutantes generados al azar para lo que se producen muchas variantes de la misma proteína, cada una de ellas mutada en un aminoácido, pero en sitios diferentes.


EXPERIMENTACIÓN:

Así, porque se deseaba incrementar la resistencia a la temperatura de cierta enzima, , se llevó a cabo una muta génesis generalizada del gen, se transfirió la población de genes mutantes a un huésped termo resistente y se seleccionaron las colonias bacterianas capaces de crecer, en presencia del antibiótico, a temperaturas elevadas.



 Sin embargo, aunque la muta génesis generalizada es una herramienta importante para la búsqueda de proteínas con propiedades mejoradas, su aplicación depende, estrictamente, de la disponibilidad de un protocolo riguroso de selección de la proteína de interés, el cual, en muchos casos, puede ser difícil de diseñar.

En ocasiones, la muta génesis se utiliza como herramienta complementaria de otras, para lo cual se intenta realizar substituciones que no afecten la conformación y la funcionalidad de la proteína.

Mientras que el objetivo de largo alcance de la ingeniería de proteínas es poder obtener substancias que se caractericen por poseer atributos predeterminados, definidos por su interés práctico, la cuestión fundamental en lo inmediato es dilucidar las relaciones entre la estructura y la función de las proteínas

La razón para aislar y caracterizar una mutación es poder saber sus consecuencias, es decir su fenotipo.
Gracias a las investigaciones en este campo se ha descubierto la causa de enfermedades como la fibrosis quística o la distrofia muscular de Duchenne, aunque también se han producido nuevos y mejores medicamentos de una forma más rápida.









OTROS USOS Y APLICACIONES:

FARMACEUTICA: uno de los mejores ejemplos del uso de las técnicas de genética inversa en la farmaceutica es el de la vacuna de la gripe aviar. El virus que resulta del proceso es reconocido por el sistema inmunitario humano, de modo que provoca la respuesta pero no la enfermedad.

TRANSGÉNICOS: las distintas técnicas son utilizadas también en la elaboración de especies transgénicas comerciales, ya que mediante el conocimiento de los genes de dichas especies se aumenta su productividad.
 Es decir, se manipulan las secuencias de modo que una planta pueda necesitar menos agua, por ejemplo, o que produzca más grano… También son utilizadas en animales, pero en menor medida.











2 comentarios:

  1. Mutagénesis va junto. Intenta corregir errores de interlineado. ¿bibliografía?

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por esta grandiosa web para nosotros los estudiantes y demas pobladores. Susana.

    ResponderEliminar